Presidente Maduro: «Hay que limpiar el Amazonas de la minería ilegal»

El presidente Nicolás Maduro llamó este lunes a combatir la minería ilegal y a prohibir la deforestación en el Amazonas, cuya protección dependerá también de la unidad de «todas las instituciones suramericanas».

«Lo primero que hay que hacer es limpiar el Amazonas de minería ilegal, prohibir la deforestación, (…) ir a una regeneración de suelo, una reforestación total, apoyados en el poder divino, espiritual y ancestral de los pueblos indígenas que viven en el Amazonas», dijo durante su programa.

El mandatario aseguró que el Amazonas «es uno de los puntos fundamentales» para «reconstruir el equilibrio que perdió el planeta», lo que ha generado «esta situación de esta emergencia climática».

En este sentido, saludó la reciente reunión «Camino a la Cumbre Amazónica» que se celebró la semana pasada en la ciudad de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas, a la que asistió una delegación enviada por el Gobierno venezolano, presidida por el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca.

Por su parte, el titular de esta cartera de Estado señaló que los países amazónicos desarrollaron una agenda para la «revitalización» de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que incluye una cumbre que se llevará a cabo el próximo agosto en la ciudad brasileña de Belén do Pará.

«Hablamos de que los presidentes se comprometan de manera más asidua a la asistencia y al seguimiento, que los ministerios (…) también se comprometan, pero que los científicos tengan una agenda en común, (…) debemos estar más unidos», explicó Lorca.

Leer también: Venezuela manifiesta firme compromiso con reforestación conjunta de región amazónica

Más de 4.000 personas fueron evacuadas recientemente por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela (fronteriza con Brasil y Colombia), informó el viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El pasado 3 de julio, Maduro afirmó que en el estado Amazonas hay más de 10.000 personas que practican la minería ilegal que han destruido la zona, ante lo que, dijo, la FANB está «estableciendo el orden».

Con información de EFE

Lo más reciente

Edit Template