Presidente Maduro firmó decreto para exportar ganado venezolano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto que impulsa la vocación exportadora de la producción de ganado bufalino, bovino, caprino y ovino. El anuncio lo realizó tras inaugurar la I Expo Venezuela Produce, que se desarrolla en Araure, estado Portuguesa para apoyar a las empresas nacionales.

“He firmado el decreto autorizando las exportaciones de productos del sector ganadero nacional, de las ganaderías bufalinas, bovinas, caprinas y ovinas, tanto de animales vivos, como de carne congelada y sus productos, conforme a los protocolos sanitarios suscritos con los países aliados”, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, felicitó la creación de la Bolsa Agrícola, que arrancó en mayo de 2022, con una inversión equivalente a los 2 millones de dólares como una solución complementaria del Ejecutivo a las necesidades de financiamiento del sector agroindustrial que ha tenido un crecimiento virtuoso, y al cierre del mes de marzo de 2024, se estableció un incremento para el intercambio de 216 millones.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros hizo un llamado de alerta

Además, el mandatario anunció que producto de las consultas de las 7T, se están creando dos fuentes de financiamientos necesarios para el Conglomerado Agro Sur, con la capacidad de 220 mil millones de bolívares, a fin de apoyar a pequeños y medianos productores de todo el país en el próximo ciclo productivo.

El jefe de Estado giró instrucciones a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para proceder a la creación de una nueva cartera agropecuaria nacional para el desarrollo pecuario con la cantidad de 1 un mil millones de bolívares que tendrá disponibilidad inmediata.

“Como capital semilla pariendo recursos en dos fuentes de financiamiento”, precisó el mandatario, refiriendo que este ejemplo de estrategia de aproximación sucesiva, progresiva y diversa que ha tenido su esencia en la gestión del ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, ahora se aplica en la economía.

“Por un lado la Bolsa Agrícola, por un lado la Banca Pública, por un lado Agrosur por otro lado esta nueva cartera, por otro lado la banca privada en general que es difícil acceder a esos créditos, lo sé, hay que mejorar a través de la aplicación de las leyes, y por otro lado ustedes también obtienen financiamiento cuando tienen la carne, el pescado, el frijol chino o el pepino de mar y exportan y obtienen divisas, unos churupitos, o no?, unos verdes le caen en la cuenta, y usted viene y aparta el 30% y le sirve de autofinanciamiento para seguir creciendo. ¡Circulo virtuoso de crédito y financiamiento para producir!», dijo.

Reiteró que como eje central del crecimiento en materia crediticia, se debe mantener el apoyo a este sector con antelación para garantizar el buen desarrollo de la cosecha que luego llega a las mesas venezolanas y se impulsa con vocación exportadora.

Precisó que el crecimiento crediticio actual se caracteriza por ser auspicioso y reinvertido en el ámbito nacional con un carácter de expansión en el campo y “no como sucedía en los momentos malos que vivimos donde la plática se daba y terminaba en dólares en el exterior”.

Leer también: Presidente Maduro asegura que Venezuela seguirá “su marcha económica” con o sin licencias de EE.UU

Sander Torrealba / Fuente: Globovisión.

Lo más reciente

Edit Template