Presidente de Irán lanza duras críticas contra la homosexualidad

El presidente de Irán, en una inusual visita a África, criticó con agudeza el apoyo de las naciones occidentales a la homosexualidad como uno de los episodios “más sucios” en la historia humana.

El presidente Ebrahim Raisi habló en Uganda, que recientemente aprobó una ley que castiga con pena de muerte la “homosexualidad agravada”, lo que generó una condena internacional generalizada.

“Los países occidentales tratan de identificar la homosexualidad como un índice de civilización, pero esta es una de las cosas más sucias que se han hecho en la historia de la humanidad”, expresó Raisi después de una reunión privada con el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

La visita africana es la primera de un líder iraní en más de una década, mientras el país, que está bajo fuertes sanciones económicas de Estados Unidos, busca más alianzas en todo el mundo. Raisi también tenía previsto visitar Zimbabue.

En Kenia, el líder de Irán expresó que África es un “continente de oportunidades” y una gran plataforma para los productos iraníes. “Ninguno de nosotros está satisfecho con el volumen actual de comercio”, dijo.

Leer también: El incómodo momento que vivieron los candidatos a las primarias tras terminar el debate (video)

Raisi mencionó específicamente los recursos minerales de África y la experiencia petroquímica de Irán, pero los memorandos de entendimiento firmados por Irán y Kenia no abordaron ninguno de los dos. En cambio, se centraron en información, comunicación, tecnología, pesca, ganadería y promoción de inversiones.

El presidente de Kenia, William Ruto, llamó a Irán un “socio estratégico crítico” y una “potencia de innovación global”.

La visita de Raisi a África tiene como objetivo “promover la diplomacia económica, fortalecer las relaciones políticas con países amigos y alineados, y diversificar los destinos de exportación”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en un comunicado.

El mes pasado, el líder de Irán realizó su primera visita a América Latina, deteniéndose en Venezuela, Cuba y Nicaragua. En marzo, Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer lazos diplomáticos.

Irán se encuentra en un enfrentamiento cada vez mayor con las naciones occidentales por su programa nuclear, que ha logrado grandes avances en los cinco años transcurridos desde que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional que restringía el desarrollo nuclear iraní.

Con información de Efe