Presidente de Ecuador convoca a consulta popular y referéndum para enmendar la Constitución

Noboa dio un plazo de 60 días para que se lleve a cabo el proceso y la población responda las 10 preguntas que serán sometidas a elección democrática de la ciudadanía, mediante el sufragio.

Asimismo, el mandatario informó al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el proceso continúe y el llamado a votar sea máximo en 15 días.

Leer también: Javier Milei califica al papa Francisco como “el argentino más importante de la historia”

Elecciones en abril

Por su parte, José Cabrera miembro del CNE, señaló que las elecciones podrían llevarse a cabo a finales del mes de abril. 

Preguntas del referéndum

1.¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

Con información de: VN