Perú | Procuraduría le niega pensión vitalicia a expresidente

La Procuraduría General del Estado de Perú (PGE) declaró que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue liberado el diciembre pasado, no tiene derecho a la pensión vitalicia que solicitó.

«Nosotros conocemos cuál fue el resultado del juicio de Fujimori y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción como delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene este beneficio del pago de una pensión vitalicia», declaró el jefe de la PGE, Javier Pacheco.

El pasado 06 de mayo, el expresidente peruano solicitó al Congreso, que le pagaran la pensión vitalicia establecida en la ley para todos los expresidentes, siendo esta de 15.000 soles, lo que al cambio serian poco más de 4.000 dólares al mes.

El procurador Pacheco señaló, que el otorgamiento de una pensión queda suspendido para los expresidentes que han sido condenados por delitos de corrupción o lesa humanidad.

Fujimori recibió una sentencia de 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato y también por corrupción. En el año 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski concedió un perdón a Fujimori debido a su presunta enfermedad.

Leer también: La actriz Stormy Daniels testifica en juicio contra Donald Trump

La justicia revocó este indulto después de que se descubrió que fue el resultado de una negociación política. Sin embargo, el indulto fue restaurado por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2023, quedando en libertad.

Pacheco precisó que el expresidente recibió un indulto, una figura que no equivale a reconocer o establecer el hecho de que no cometió los delitos por los cuales fue sentenciado. Para la Justicia, el exmandatario sigue siendo culpable, aunque ahora esté en libertad.

Fuente: Versión Final

Lo más reciente

Edit Template