PDVSA sustituye tuberías para la recuperación del Lago de Maracaibo

La empresa ejecuta el tendido de la tubería de tecnología china que reemplaza a la de acero

En el pozo petrolero Tía Juana 1400 ubicado en la Cuenca del Lago de Maracaibo un equipo de especialistas de Petróleos de Venezuela, S.A. continuó con el tendido de la tubería flexible de poliuretano de tecnología china que reemplaza la tubería de acero, como parte de las acciones del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo. 

Esta tarea encomendada a la estatal petrolera venezolana por la Comisión Presidencial para la Recuperación del Lago de Maracaibo, evitará las fugas de crudo y reducirá el impacto medioambiental en el Lago de Maracaibo, además de proteger y aumentar la integridad de la producción petrolera.

Así lo explicó el gerente de Producción de Occidente, Jannier Viloria, quien agregó que pese a las sanciones ilegales del gobierno de los Estados Unidos se logró el tendido de un total de 220 kilómetros de tuberías flexibles de poliuretano de alta densidad en el Lago de Maracaibo, con miras a cerrar el año con 700 kilómetros y en lo sucesivo fabricar estas tuberías en Venezuela.

“Esta operación la habíamos realizado, pero por temas de sanciones tuvimos una paralización. Ya en este momento establecimos negociaciones con empresas de China y logramos obtener nuevamente la tubería, aparte de esto también estamos comprando la fábrica para nosotros producir tuberías flexibles aquí dentro del país”, precisó.

Integridad mecánica de la producción

Con la sustitución de tubería de acero a flexible, PDVSA garantizará la integridad mecánica de la producción petrolera dentro de la cuenca del Lago de Maracaibo, es un elemento clave que impulsa el repunte en la producción, destacó el gerente de Producción Occidente.

“El potencial de nosotros en occidente es un promedio de 800 mil barriles, nosotros ahorita estamos produciendo 194 mil. El año pasado estábamos por debajo de 100 mil barriles, venimos en una etapa de recuperación, estos seis meses han sido clave. Hemos logrado obtener muchos componentes y reemplazar algunas tecnologías lo cual se refleja en este repunte”, dijo.

Con el plan de tendido de tubería flexible están apuntando a cerrar el año con 1200 pozos, cuando en la actualidad suman 800 pozos de categoría uno, parte de la producción con la que cuenta PDVSA occidente que se define en tres tipos de crudo: liviano, mediano y pesado.

Describió el gerente Jannier Viloria que los trabajadores de PDVSA cuentan ahora con una estrategia precisa hacia donde apuntar sus esfuerzos, principalmente la migración de tecnología.

“La recuperación va a ser progresiva. Nuestra capacidad instalada está ¿qué tenemos que apuntar? bueno esta migración de tecnología para los sistema de compresión ya que el método del 98% de la producción del Lago de Maracaibo como tal es por gas lift. Nosotros estamos en este momento evaluando algunas tecnologías de Rusia, algunas en China, y a medida que vayamos trayendo estos equipos vamos a ir arrancando por fases”, explicó.

Resaltó Viloria los esfuerzos que dedican a apuntar al crudo que satisface el mercado interno, inicialmente, y luego estiman enfocarse en la producción de un crudo más pesado que califique para la exportación.

Sanciones contra el Lago

Las sanciones tuvieron consecuencias sobre el reservorio de agua dulce zuliano, afirmó Viloria, al impedir la adquisición de provisiones necesarias para la protección del lago más grande de Suramérica y Latinoamérica con más de 14 mil pozos petroleros.

“El bloqueo fue un factor que aceleró la contaminación del Lago de Maracaibo con los hidrocarburos aunque mucha gente no lo crea, o desmientan o desmonten esta versión no podíamos acceder a los repuestos que necesitábamos, el tema de tubería flexible no la podíamos seguir comprando”, dijo.

A su juicio todo parte de allí, destacó que el bloqueo fue diseñado para apuntar contra la producción de occidente, fue algo estudiado y preciso.

Leer también: Más de 3.000 equipos ejecutan labores para rescate del Lago de Maracaibo

“Si nosotros hubiésemos tenido todas estas tuberías, todos los oleoductos estuviesen con una integridad mecánica al 100% y no hubiésemos impactado con todo este tipo de filtraciones. Nosotros tuvimos un impacto tema sanciones, tema pandemia, tema guarimba en el estado, uno de los más perjudicados con todo esto”.

Calificó como una lección los momentos de crisis que la industria ha atravesado y superado, y expresó la convicción de ir hacia un repunte de la producción.

Con información de UN