Parque Nacional Terepaima: Cosecha ilegal y deforestación

Habitantes de los municipios Palavecino, Simón Planas, Iribarren y Araure, se sientes alarmados debido a la grave situación que se afronta en el Parque Nacional Terepaima debido a la deforestación, tala, quema y cosechas ilegales de café de sol que se están presentando en el mismo desde hace año y medio.

“Se han observado personas que están causando estragos, con la tala y quema de árboles, causando estragos en el medio ambiente del Parque Nacional Terepaima, el cual cuenta con una extensión de 18.650 hectáreas. Los invasores, teniendo la intención de cosechar ilegalmente café del sol, dando como consecuencia graves daños para distintas zonas de la región como lo son, la fila de los naranjos.” Así lo expresó para Noticias Barquisimeto, José Sotillo, historiador del municipio Palavecino.

Alegó, que la problemática de La deforestación y la extracción ilegal de recursos, están provocando estragos en estas áreas protegidas. “En otros parques Nacionales como Yacambú, Dinira y Guache, ubicados en los estados portugueses, Trujillo y Lara, se presenta esta problemática”, afirmó Sotillo.

Se pudo conocer, que aunque el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ha intentado aumentar el número de guardaparques, la falta de infraestructura de vigilancia hace que sea difícil detectar y perseguir a los responsables de estos delitos. Además, las cabeceras de quebradas importantes están siendo deforestadas, lo que pone en peligro el suministro de agua de las comunidades cercanas a estas áreas protegidas.

“El trabajo de los guardaparques está limitado sin el respaldo de la Guardia Nacional, sin la posibilidad de determinar quién es el culpable. La identificación de las áreas afectadas y la implementación de medidas efectivas son difíciles, debido a la falta de un diagnóstico claro y un monitoreo aéreo exhaustivo.” Comentó el especialista, quien tiene varios años realizando una investigación sobre el tema.

Leer también: Movimiento Estudiantil apoyará candidatura de González Urrutia

“La deforestación y la degradación de las cuencas hidrográficas amenazan el suministro de agua potable y podrían provocar conflictos sociales en el futuro.” Exclamó.

Enfatizó, que “es esencial que las autoridades competentes, especialmente los alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas, tomen medidas inmediatas para combatir estos delitos. La protección de los Parques Nacionales y la preservación de los recursos naturales recae también en las autoridades locales y regionales, así como en el gobierno central”.

Por último acotó, que para combatir la deforestación y la extracción ilegal de recursos en los Parques Nacionales, es necesario establecer una estrategia integral que involucre a todas las partes interesadas, desde las autoridades hasta las comunidades locales. Solo a través de un enfoque coordinado y acciones contundentes será posible preservar la biodiversidad, asegurar el suministro de agua y proteger el patrimonio natural de Venezuela para las generaciones futuras.

Carlos Sierralta Noticias Barquisimeto