Parlamento y TSJ trabajan sobre un nuevo Código de Procedimiento Civil

La presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Rodríguez, destacó la importancia de unir esfuerzos y organizar el trabajo para recibir propuestas de todos los sectores del país relacionadas con esta norma

Con el fin de intercambiar ideas y opiniones sobre la necesidad de un Código de Procedimiento Civil adecuado a la Constitución de la República y a las nuevas realidades del país, la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por su presidenta, magistrada Caryslia Rodríguez, junto a los integrantes de la Sala de Casación Civil, se reunieron este viernes con la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Durante el encuentro, celebrado en la Sala de Audiencias Telemáticas del alto juzgado, la máxima autoridad de Poder Judicial destacó la importancia de unir esfuerzos y organizar el trabajo para recibir propuestas de todos los sectores del país relacionadas con el Código de Procedimiento Civil, con el fin de generar un debate fructífero que contribuya a contar con un instrumento jurídico que les beneficie.

Leer también: Mindeporte afinan proyectos con la Federación Internacional de Halterofilia

Asimismo, la Presidenta del TSJ ratificó el compromiso del Poder Judicial de trabajar mancomunadamente por el bienestar de la población. En tal sentido, afirmó que “la presencia de las y los presidentes de Sala aquí, indica que tenemos un interés en conjunto, que nos vemos como un todo, como un gran equipo, dispuesto a contribuir, apoyar y acompasar todas las políticas que vayan con el objetivo de garantizar la justicia en el país”.

Por su parte, el magistrado Henry José Timaure Tapia, presidente de la Sala de Casación Civil, manifestó que la primera reunión de acercamiento entre el TSJ y la AN fue organizada para señalar el camino y la directriz referidos a los lineamientos acerca de la revisión del Código de Procedimiento Civil, materia sobre la cual también se ha pronunciado el presidente de la República Nicolás Maduro. En tal sentido, indicó que la jurisdicción civil exige un nuevo código, planteamiento en el que coincide con los puntos expuestos sobre el tema por la Comisión Especial para la Revolución Judicial.

En representación de la Asamblea Nacional, intervino el diputado Julio José García Zerpa, vicepresidente de la Comisión de Política Interior, quien convino en la necesidad de un nuevo Código de Procedimiento Civil, adaptado a los principios que sobre este ámbito establece la Constitución nacional. “Existe la necesidad urgente de hacerlo, porque la sociedad está avanzando muy rápido en mecanismos de negocios, en transacciones financieras, económicas”, añadió. Asimismo, propuso una metodología para avanzar en la recepción, análisis y debate de las propuestas para definir el nuevo instrumento jurídico.

Con información de: Globovisión