Papa Francisco revela que será enterrado en la basílica de Santa María y no en el Vaticano

El Papa Francisco señaló que sus restos serán enterrados fuera del Vaticano, específicamente en la basílica de Santa María la Mayor.

Se trata de una decisión del propio sumo pontífice, tras “prometérselo” a la Virgen y por lo que ya está preparado el lugar en Santa María la Mayor. Esta es la basílica papal a la que Francisco acude frecuentemente para rezar ante la virgen patrona de Roma, “Salus Populi Romani“.

Leer también: Fenómeno sorprendente en el Himalaya podría ”frenar” el cambio climático

Los empleados del Vaticano trabajaron en la adecuación del espacio con una gran discreción en los últimos meses. Actualmente todo está listo para cuando sea necesario.

Hace varios meses la capilla se utilizaba para el almacén de candelabros pero ya está lista y cerrada entre dos confesionarios, según confirmó ABC de España.

El papa Francisco visitó la basílica de Santa María la Mayor al menos 115 veces como sumo pontífice. Incluso su devoción por este lugar es tanta, que acudió a él para rezar a las pocas horas de su coronación papal.

Además, el pasado 8 de diciembre obsequió una rosa de oro como homenaje a la imagen de la Virgen María. Un acto de veneración tras la desaparición de las dos primeras que entregaron sus predecesores, Julio III en 1551 y Pablo V en 1613.

La “rosa de oro” es el regalo que los pontífices otorgan en algunos templos dedicados a la madre de Jesús.

El papa sin apuro

El papa Francisco señaló que además trabajó en simplificar el rito para los funerales del papa. No obstante, aseguró que goza de buena salud y que no pretende usarlo próximamente.

En ese sentido, afirmó sentirse “bastante bien” tras superar una bronquitis. “Me siento bien, me siento mejorado. A veces me dicen que soy imprudente porque tengo ganas de hacer y de moverme. ¿Entonces son buenas señales?”, dijo en una entrevista.

Asimismo declaró que no piensa todavía en renunciar y que solo lo dirá “el Señor, cuando Él quiera”.

“Vi la valentía de Benedicto cuando se dio cuenta que no podía, prefirió decir basta, ya mí me hace bien eso como ejemplo y pido al Señor decir basta, en algún momento, pero cuando él quiera”.

Por otro lado, el sumo pontífice tiene planeado realizar varios viajes próximamente, con seguridad a Bélgica y posiblemente a la Polinesia y Argentina.

Con información de: VN