Papa Francisco pide ejecutar proyectos de paz por los 33 mil muertos en las guerras durante el 2023

Francisco, al final de la audiencia general, cita la Jornada Nacional por las Víctimas Civiles de Guerra.

Pope Francis is welcomed by Ireland's President Michael Higgins during his visit in Dublin, Ireland, August 25, 2018. REUTERS/Dylan Martinez

No hay tiempo, no hay espacio, sino sólo un largo rastro de sangre y dolor que une dos épocas: la de las guerras mundiales y la actual de los conflictos “jirones” que laceran a la humanidad. Francisco elevó al cielo un recuerdo y una oración por los caídos en batalla hoy y ayer, al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI, cuando -en el momento de los saludos en italiano- recordó la Jornada Nacional por las Víctimas Civiles de Guerra que se celebra en Italia cada primero de febrero. Establecida por la ley nº 9 del 25 de enero de 2017, tiene como objetivo preservar la memoria de los conflictos pasados y llamar la atención sobre el drama que viven los civiles de todo el mundo implicados en guerras y conflictos armados: 33.000 muertos el año pasado en los 31 teatros de guerra actualmente en curso en el mundo. La cifra más alta en trece años.

“Al recuerdo orante por los que murieron en las dos guerras mundiales, asociamos también a los muchos -demasiados- civiles, víctimas indefensas de las guerras que, por desgracia, siguen tiñendo de sangre nuestro planeta, como en Oriente Medio y Ucrania.”

Pedimos la paz al Señor, que no es cruel, sino manso

Dramáticas noticias llegan en estas horas de los dos territorios en guerra: más de una decena de civiles muertos durante un bombardeo contra una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza; ataques de drones, casas destruidas, civiles heridos y muertos, en Karkhiv, Bakhmut y otros territorios ucranianos.

El “grito de dolor” de las víctimas, esperaba el Papa, “puede tocar el corazón de los responsables de las naciones y suscitar proyectos de paz”. A partir de aquí, unas palabras en sus propias palabras: una amarga constatación de los límites de la inhumanidad que la guerra rompe sistemáticamente.

“Cuando se leen las historias de estos días, en la guerra, hay tanta crueldad, tanta… Pidamos al Señor la paz que es siempre suave, no cruel.”

La memoria de Don Bosco

Saludando a los fieles en árabe, el Papa recordó hoy, 31 de enero, la memoria litúrgica de Don Bosco, sacerdote fundador de los Salesianos, modelo de educación, atención y acogida para los jóvenes:

“Hoy, en la memoria de San Juan Bosco, que se ocupó mucho de los jóvenes, os invito a imitarlo, educando a los jóvenes en la fe y formándolos en las distintas ciencias y profesiones, para un futuro mejor, en el que la humanidad pueda gozar de paz, fraternidad y tranquilidad.”

Información de: Nota de Prensa