OVF: Venezuela registra durante noviembre la inflación más baja de los últimos siete años

De esta forma, la inflación interanual cayó a 286% y la acumulada para noviembre es de 181,6%.

Venezuela continúa como el país con más inflación interanual en el mundo (lo siguen Líbano y Argentina), pero poco a poco los números van aminorando la marcha. De hecho, en noviembre el país gobernado por Nicolás Maduro tuvo una inflación mensual de 1,8%, la más baja de los últimos siete años.

Los números no son los oficiales, ya que el Banco Central suele comunicar con cierto rezago, sino que corresponden al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad privada que se ha convertido en la más confiable para el mercado en materia de inflación.

De esta forma, la inflación interanual cayó a 286% y la acumulada para noviembre es de 181,6%.

¿Por qué desacelera la inflación en Venezuela?

Según el propio OVF, las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Publico.

¿Qué sucedió en los diferentes rubros?

Entre los rubros que aceleraron sus precios se destaca Comunicación (5%), Esparcimiento (3,5%), Servicios (3%) y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas (2%). El rubro Restaurantes y Hoteles, en tanto, retrocedió 2,4%.

Respecto de esto último, OVF detalló: “Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía. Históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA”.

Información de: Bloomberg