Ortopedista Rafael Abella: «Tenemos que esperar el tiempo necesario para que ciertas desalineaciones puedan corregirse solas»

La ortopedia infantil es una especialidad de la cirugía ortopédica y traumatológica que se encarga de las lesiones y los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. También, es conocida por el nombre de traumatología infantil o cirugía ortopédica infantil.

Al igual que en otros campos de la medicina, el diagnostico precoz puede ayudar a prevenir un problema ortopédico en la infancia, lo que significa recibir un mejor tratamiento y una corrección más rápida.

«La ortopedia infantil, como una subespecialidad dentro de la traumatología, ha cambiado muchísimo», indica el Dr. Rafael Abella, ortopedista infantil, quién estuvo como invitado en el programa ‘Actualizando’ con la licenciada Zuleydy Márquez, a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.

«Utilizar un tratamiento para tratar de corregir algo quedo muy en el pasado. El entendimiento de lo que ocurre en realidad, que es el cambio con el crecimiento, nos lleva a que a veces tenemos que esperar el tiempo necesario para que ciertas desalineaciones puedan corregirse solas», explica el Dr. Abella, teniendo en consideración que con el paso de los años, algunas lesiones pueden mejorar.

Así mismo, explica que puede existir un pequeño porcentaje de niños que al final de su crecimiento no logra la corrección, y en este caso, podrían terminar en un procedimiento quirúrgico.

Los ejemplos más frecuentes de lesiones infantiles son las deformidades de los pies, las alteraciones de la marcha, la displasia de cadera. Estos problemas podrían ser hereditarios, congénitos o adquiridos.

«El pie plano, realmente es una condición normal del ser humano hasta aproximadamente los 5 o 6 años. El calzado ni siquiera tiene un efecto real en la formación del arco, depende principalmente de la herencia genética, una vez que superas los 6 años ya no existe casi probabilidades de desarrollar el arco», comenta el Dr. Abella.

Los principios de la ortopedia infantil establecen que resulta fundamental detectar y realizar un diagnóstico precoz de cualquier patología ortopédica para su adecuado tratamiento determinado a trvés de un análisis radiológico de la lineación de la articulación.

Carla Martínez / Noticia Barquisimeto

Lo más reciente

Edit Template