OMS advierte que casos de cáncer en el mundo aumentarán un 77 % para el 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe alarmante que pronostica un aumento significativo en los casos de cáncer para las próximas décadas. Según el estudio, se espera que la cantidad de nuevos diagnósticos de cáncer aumente en un 77 % para el año 2050, en comparación con las cifras del 2022.

El informe, titulado “Panorama Mundial del Cáncer 2024“, destaca que este crecimiento exponencial se debe principalmente al envejecimiento de la población. Así como al crecimiento poblacional y a la adopción de estilos de vida poco saludables. Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran:

  • Tabaquismo: El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, responsable de aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer.
  • Dieta: Una dieta poco saludable, rica en alimentos procesados y azúcares, puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Falta de actividad física: La inactividad física es otro factor de riesgo importante para el cáncer, especialmente para el cáncer de colon, mama y endometrio.
  • Exposición a la radiación: La exposición excesiva a la radiación solar o a la radiación ionizante puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Leer también: OPS entregó a Venezuela más de 17 millones de retrovirales para pacientes con VIH/Sida y Tuberculosis

El informe también destaca las desigualdades existentes en la atención del cáncer, con países de bajos y medianos ingresos. En tal sentido, estos enfrentan mayores desafíos en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

La OMS hizo un llamado a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil en general a tomar medidas urgentes para abordar la creciente carga del cáncer.

Se necesitan estrategias integrales que incluyan la promoción de la salud, la prevención del cáncer. Así como la detección temprana y el acceso a un tratamiento oportuno y de calidad.

Con información de: VN