OMS advierte aumento de muertes por el virus hepatitis

Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra que va en aumento, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hizo un llamado a tomar “medidas rápidas”.

De acuerdo con el informe de la OMS, la enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año, los mismos que la tuberculosis, otra de las principales causas de muerte infecciosa.

En este sentido, el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que este informe presenta un panorama preocupante. “A pesar de los progresos a nivel mundial en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando porque muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas”, expresó.

Leer también: La Unión Europea registra un aumento en los casos de tos altamente contagiosa

Asimismo, la directora de la división, Meg Doherty, manifestó que es una “tendencia alarmante”, dejando claro que el aumento del virus es sumamente peligroso

Informe al detalle

El informe indica que se registran 3.500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1.3 millones en 2022, desde 1.1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Dentro de este marco, las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de infecciones crónicas por hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años, y el 12% a niños.

Seguidamente, detallan en el informe que solo el 13% de las personas que viven con infección crónica por hepatitis B habían sido diagnosticadas y aproximadamente el 3% habían recibido terapia antiviral a finales de 2022.

“Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030”, señaló Doherty.

Naciones afectadas

La carga de la hepatitis vírica también varía según las regiones. La región de África soporta el 63% de las nuevas infecciones por hepatitis B, pero a pesar de esta carga, solo el 18% de los recién nacidos de la región reciben la vacuna de la hepatitis B al nacer.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

La OMS lamenta que los países afectados no tengan suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

“El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial contra la hepatitis”, señaló la OMS en comunicado.

Frenar la epidemia

El informe esboza una serie de medidas para avanzar en un enfoque de salud pública frente a las hepatitis víricas, diseñadas para acelerar el progreso hacia el fin de la epidemia para 2030.

Entre ellas se encuentran la ampliación del acceso a las pruebas y diagnósticos, el refuerzo de los esfuerzos de prevención en atención primaria y el paso de las políticas a la aplicación para un tratamiento equitativo.

Adicionalmente, también destaca estrategias para que los países aborden estas desigualdades y accedan a las herramientas a los precios más asequibles disponibles.

Gilberto Goitía / Con información de la OMS y E&N