Warning: Undefined variable $xyz_smap_premium_add_tw_card in /home/noticia2/public_html/wp-content/plugins/twitter-auto-publish/admin/menu.php on line 139

Observatorio de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 326 protestas durante abril, lo que equivale a un promedio de 11 diarias. Esta cifra representa una disminución de 33 % en comparación con el mismo período del año pasado. Reportó un incremento importante en las protestas por participación política.

Las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) alcanzaron 76 % del total general. Las demandas por mejoras en los servicios básicos volvieron a repuntar en las acciones de vecinos que retomaron el protagonismo en defensa de una vivienda digna.

Los trabajadores de diversos gremios, con el apoyo de jubilados y pensionados, exigieron salarios y pensiones suficientes para cubrir la canasta alimentaria.

Se registraron 77 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 24 % del total general. En distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se denunció lentitud e irregularidades en el funcionamiento de los puntos para el Registro Electoral y actualización de datos.

Partidos políticos y sociedad civil rechazaron las inhabilitaciones políticas, “detenciones arbitrarias” y demás acciones que “impiden la participación política” como derecho de todos los ciudadanos.

Foto

Los estados que lideraron el índice de protestas fueron Bolívar (42), Sucre (26), Portuguesa (24), Anzoátegui (22), y Táchira con 21, respectivamente. Los que menos registraron protestas fueron Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2).

El OVCS documentó aproximadamente 165 protestas por el derecho a la vivienda, lo que representa el 49 % del total documentado.

De las 326 protestas documentadas en abril, en 83 oportunidades se exigieron derechos laborales, en promedio de 3 diarias, 27 % del total. A lo largo del mes, representantes de distintos gremios extendieron la convocatoria para participar en la gran marcha nacional del 1 de mayo a favor de los derechos del trabajador venezolano.

La principal exigencia sigue siendo un aumento de salario real y significativo con incidencia en la antigüedad y demás bonificaciones.

El observatorio también documentó que en abril siete protestas fueron reprimidas en tres estados del país.

Rubén Conde con información de La Verdad

Lo mas reciente

Edit Template