Nueva Esparta celebra creación de la Zona Económica

La reciente aprobación del decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Nueva Esparta, por el presidente Nicolás Maduro, ha generado buenas expectativas en los distintos sectores, que ven en este proyecto una oportunidad para promover el desarrollo económico en la región, dado que la ZEE busca atraer inversiones nacionales e internacionales, fomentar la creación de empleo y potenciar el turismo en el estado.

Una de las principales ventajas de la ZEE es que ofrece beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que se instalen en la zona. Esto incluye exoneraciones de impuestos, facilidades para la importación de materias primas y equipos, así como la posibilidad de exportar directamente desde la ZEE, entre otros incentivos.

Además, se espera que la ZEE genere un impacto positivo en la generación de empleo. La creación de nuevas empresas y la expansión de las existentes en la zona implicarán la contratación de personal local, lo que contribuirá a disminuir los niveles de desempleo en el estado.

Un abanico de posibilidades
El presidente regional de Fedecámaras, Jesús Irausquín, explicó en rueda de prensa que la activación de las ZEE en Nueva Esparta será positiva para todos los neoespartanos, ya que atraerá inversiones y generará empleo. Destacó el abanico de posibilidades que se abre para potenciar la economía regional.

Irausquín destacó que se espera la conformación de mesas de trabajo con el Superintendente de la ZEE, Samir Al Attrach. Estima concretar pronto una reunión con el superintendente.

“Queremos tener con él una reunión de trabajo y poder planificar, hacer una hoja de ruta que nos permita ir dando celeridad a los puntos más importantes en el desarrollo individual de cada uno de los sectores”.

Leer también: Encuentran misil de avión Sukhoi dentro de una vivienda en Guárico

Impulso al desarrollo insular
El gobernador de la entidad insular, Morel Rodríguez Ávila, afirmó, que la condición de Zona Económica Especial para el estado Nueva Esparta, favorecerá el desarrollo turístico, comercial y económico de las tres islas: Margarita, Coche y Cubagua.

En misiva enviada al Presidente, el mandatario regional señala que la Zona Económica Especial es de suma importancia para Nueva Esparta, porque reingresa al camino del progreso y desarrollo; “La ZEE permitirá a la tierra Guaiquerí fomentar, impulsar y mantener estrechas relaciones con el resto del país y los mercados internacionales”, dijo Rodríguez.

Un empuje para la actividad turística
El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, aclaró que estamos en una tercera etapa de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta.

Destacó como una de las implicaciones de esta tercera etapa, que en los 11 municipios que conforman el estado podrán establecerse áreas o polos de desarrollo, delimitados como área ZEENE. “Estas áreas contarán con incentivos fiscales, aduaneros, tributarios, regímenes especiales, para poder apalancar el desarrollo de naturaleza exportadora”, expresa a través de las redes sociales.

Rodríguez dijo que las áreas prioritarias serán: educación, ciencia y tecnología para que cualquier proyecto aprobado por la Autoridad Única de la ZEENE, tengan los beneficios inmediatos.

“La creación de la ZEE de Nueva Esparta es una oportunidad para que la entidad insular se consolide como un destino turístico y productivo de primer orden. Con los incentivos ofrecidos por la Zona Especial, las empresas podrán invertir en proyectos que impulsen el desarrollo económico de la isla y generen nuevos empleos para los habitantes de la entidad”, explicó Rodríguez.

ZEE en los 11 municipios
El alcalde del municipio capital, Arismendi, Alí Romero, destacó que la aprobación de la ZEE en los 11 municipios de la entidad insular, abre una nueva etapa de desarrollo para el estado, que servirá para potenciar las capacidades turísticas que existen en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

“Pero no es solo el turismo, el encadenamiento productivo que va a venir con la ZEE es importante desde el punto de vista tecnológico, educativo, cultural, agrícola e industrial, con lo cual nosotros podamos impulsar todas las capacidades que tiene Nueva Esparta para el mejor aprovechamiento de los recursos. Esto además trae consigo una cantidad de inversionistas que podrán invertir para el desarrollo”, explicó Romero.

Asimismo, refirió que cada uno de los municipios, que tienen capacidades distintas, desde el punto de vista comercial, turístico, tecnológico, pesquero, pueda aportar en su justa dimensión al fortalecimiento de la ZEE.

Por su parte, el alcalde del municipio Marcano (Juan Griego), Yul Armas, refirió que en esta jurisdicción hay dos oportunidades de inversión para el capital extranjero. “Nosotros tenemos todo listo para construir en Juan Griego un muelle de cruceros, y además contamos con una flota pesquera de 400 embarcaciones que servirían para potenciar la industria pesquera”, dijo.

Asimismo, Armas destacó las capacidades con las que cuenta el superintendente de la ZEE Nueva Esparta, Samir Al Attrach. “Es un especialista en zonas económicas especiales, lo cual nos asegura el éxito de la puesta en marcha de la Zona Económica Especial en nuestro estado, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, el alcalde de Mariño, José Antonio González, afirmó que la ZEE aprobada por el Presidente, permitirá darle impulso a la economía neoespartana.

“La ley de Zonas Económicas Especiales y la consideración de Nueva Esparta como tal, permitirá darle el empuje a la vida comercial, turística y económica que necesita la región insular”, indicó el alcalde.

La autoridad municipal afirmó que la alcaldía de Mariño facilitará la instalación del Centro de Servicios Financieros, que forma parte de las propuestas del Plan Estratégico de Desarrollo del municipio Mariño que ya se ha presentado en reuniones previas a la firma del decreto, con el que se creará el Centro Financiero de Nueva Esparta.

Ley
Se abre la posibilidad de nuevas inversiones que beneficiarán a los habitantes de las tres islas: Margarita, Coche y Cubagua.

Con información de Ultimas Noticias