New York | Juicio a Donald Trump

Los abogados han presentado en los últimos días varios recursos, entre ellos apartar del caso al juez de origen colombiano Juan Merchan, hasta el momento sin éxito. Si todo marcha según lo previsto, el juicio comenzará el lunes 15 con la selección de los 12 miembros del jurado, un proceso que puede prolongarse hasta dos semanas

FILED - 24 October 2023, US, New York: Former President Donald Trump speaks after returning from a break during his civil fraud trial at New York State Supreme Court. Photo: Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Press Wire/dpa Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Pres / DPA (Foto de ARCHIVO) 24/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

El juicio sobre el presunto pago para evitar un escándalo sexual que involucra a Donald Trump comenzará el lunes 15 de abril del presente año, lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un proceso judicial penal de tal magnitud en medio de una campaña electoral.

A tan solo siete meses para las elecciones, el líder republicano se encuentra en riesgo de ser condenado y, en consecuencia, encarcelado. Esta situación inusual deja muchas preguntas sin respuesta sobre el progreso de su campaña y su posible enfrentamiento con Joe Biden, el actual ocupante de la Casa Blanca.

Trump ha sido convocado a comparecer en el Tribunal Supremo del Estado de New York este lunes a las 9:30 a.m. hora local (13:30 GMT) para responder a las acusaciones de falsificación de documentos comerciales presentados por su empresa familiar, la Organización Trump.

De acuerdo con la acusación, el republicano habría ocultado un pago de 130.000 dólares a la exactitud porno Stormy Daniels durante la etapa final de la campaña presidencial de 2016. El propósito de este pago era silenciar una relación extramatrimonial que supuestamente mantenían diez años antes, la cual Trump ha negado siempre.

Trump respondió a la pregunta de los periodistas, que si consideraba peligroso dar una declaración directa en el juicio, diciendo que “Voy a testificar. Voy a decir la verdad. Es decir, lo único que puedo hacer es decir la verdad y la verdad es que no hay un caso”..

Leer también: Colombia | Disidencias de las FARC atacan una comisaría en Cauca

Aunque el pago y la relación extramatrimonial de Daniels no constituyen delitos en sí mismos, sí se considera un delito el presunto intento de falsificación de documentos empresariales para ocultar el reembolso realizado por su entonces abogado personal, Michael Cohen.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sostiene que este caso representa “una conspiración para manipular las elecciones presidenciales y mentir en documentos comerciales para encubrirlo”.

Por otro lado, la fiscalía busca demostrar que Trump orquestó otros dos pagos para encubrir asuntos comprometedores y engañar a los estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016 , en las que se enfrentó a la demócrata Clinton. La defensa argumentó que los pagos fueron una respuesta a un intento de extorsión por parte de Daniels.

Hace un año, Trump se enfrentó a 34 acusaciones por “falsificación de documentos contables”, las cuales podrían resultar en una sentencia de hasta cuatro años de cárcel. El expresidente reconoce su inocencia y cree que fue víctima de una conspiración de los demócratas para evitar su retorno a la Casa Blanca.

Se espera que la selección del jurado comience el lunes 15 y dure hasta dos semanas. Al finalizar un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas, los 12 miembros del jurado, cuyas identidades se mantendrán en secreto por razones de seguridad, decidirán el destino del magnate republicano.

El magnate republicano, se enfrenta a la posibilidad de ser juzgado y encarcelado a tan solo siete meses de las elecciones, esta situación sin precedentes plantea muchas preguntas sobre el progreso de su campaña y su potencial enfrentamiento con Joe Biden, el actual inquilino de la Casa Blanca.

Fuente: El Nacional