Más de 1.200.000 atenciones sociales se realizaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado Lara

Desde la Casa de los Abuelos “La Esperanza”, ubicada en la Av. Libertador de Barquisimeto, se transmitió la edición número 88 de Rumbo Seguro, dedicado a la labor social en Lara, liderada por el gobernador Adolfo Pereira y todo el equipo que integra la Secretaría de Desarrollo Social, Misiones y Grandes Misiones.

Al inicio del programa se realizó el acostumbrado contacto telefónico, en esta oportunidad con la sra. Xiomara Mastrangela, desde la parroquia Catedral, quien solicitó una canastilla para su bebé que está próximo a nacer, “no tengo los recursos para adquirir estos productos de primera necesidad”, en ese sentido, el líder larense ordenó de manera inmediata la atención social.

Leer también: 1.200 toneladas de asfalto para recuperar la Intercomunal Barquisimeto – Acarigua

El mandatario larense hizo un recorrido por los stands preparados para mostrar los beneficios sociales ofrecidos durante el año 2023, “más de 1.201.000 atenciones logramos realizar durante el 2023, redoblamos la que efectuamos en el 2022 y la meta es duplicarla para este 2024”, acotó Andrés Restrepo, Secretario de Desarrollo Social, Misiones y Grandes Misiones.

Los puntos Patria estuvieron activos durante todo el año, logrando carnetizar a más de 300.000 personas. “Este es el carnet de Chávez, de Maduro y de Venezuela”, exclamó el gobernador.

Posteriormente, el stand del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), demostró los alcances logrados durante el año pasado, “nuestros principales logros es poder ofrecer servicios de ginecología totalmente gratuitos, es una satisfacción para nosotros llevar este beneficio a las larenses, además de todas las orientaciones y protección que garantizamos para ellas”, destacó Sugeil Mendoza, presidenta de Iremujer.

Asimismo, a través del Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina Lara), su director José Dorantes, mencionó que se logró la consolidación de un área de panadería, donde los jóvenes aprenden este oficio y de esta manera tienen una mayor posibilidad de reinserción social.

“A través del Saina se alcanzaron más de 240 atenciones en alimentación, educación y ahora con la capacitación en panadería y la cría de tilapia roja en El Eneal”, informó Dorantes.

El siguiente stand fue destinado a la juventud larense, Diego Pérez, presidente del Instituto Popular Socialista para la Juventud del estado Lara (Ipsojel), resaltó que durante el año pasado se realizaron más de 68.000 atenciones. “20.000 bachilleres se beneficiaron a través de la expovocacional y alcanzaron su cupo en las diferentes universidades. Además realizamos de manera constante cursos de nivelación de matemáticas, física, química e inglés”, detalló Pérez.

24.000 donaciones en el 2023

A través del Consejo Estadal de Atención a Personas con Discapacidad en el estado Lara (Ceapdis), se logró otorgar 24.000 donaciones, ayudas económicas y financiamientos. “También favorecimos a 11.852 personas con talleres de formación, siempre les digo que ellas son personas súper capacitadas y extraordinarias, no se deben limitar por alguna discapacidad”, subrayó Luis Montes de Oca, presidente del Ceapdis Lara.

De la misma manera, la Fundación de Atención Social de Lara (Fundasel), logró 150.000 atenciones entre donaciones y ayudas técnicas a personas de distintas edades en el 2023. “Más de 350 abuelos atendidos en las dos casas de alimentación de la fundación, aquí reciben su comida, corte de cabello, deportes, salud, todo gratuito”, acotó Restrepo.

Más de 4 millones de féminas registradas en la GMVM

Teresa Linárez, Directora de MinMujer en Lara resaltó que a la fecha se han registrado un total de 4.541.394 mujeres en la Gran Misión Venezuela Mujer, de las cuales 566.624 han sido atendidas por el vértice 1 en todas sus etapas. “Estamos en el segundo lugar en el país en alcanzar la mayor cantidad de registros“, manifestó Linárez.

Por los momentos se han registrado 73 comités en la entidad, “la organización de las mujeres es importante y eso es lo que estamos haciendo en nuestros recorridos por todo el estado Lara”, agregó.

José Jiménez, abuelo participante de la Casa de los Abuelos, expresó: “Tengo cinco años haciendo vida en este lugar, agradecido por el trabajo que se realiza aquí, la atención es valiosa”, indicó.

Finalmente, el Toque de Timón fue para ratificar a todos los Secretarios que forman parte de la Gobernación Bolivariana del estado Lara. “Se quedan todos en sus cargos, este 2024 debemos duplicar el esfuerzo que hicimos en el 2023, ahora a revisar aguas abajo, eficiencia o nada, ahora a trabajar”, concluyó el líder larense.

Nota de prensa