Manuel Rosales vs Enrique Márquez: “Pa’ que vos veais” (opinión)

Quedan pocas horas para que la PUD elija el abanderado que los representará en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Quedan pocas horas para que culmine el periodo de sustitución de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se mantiene en sesión permanente para elegir al abanderado que los representará en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según voceros del CNE, la sustitución debe ser por otro de los candidatos ya inscritos en el proceso electoral. En ese sentido, las opciones de la oposición se reducen ya que están inscritos Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo; Edmundo González Urrutia, quien es el candidato “tapa” de la MUD; y ahora sobre la mesa está el nombre de Enrique Márquez, exrector del CNE.

La Plataforma Unitaria se reunió el pasado miércoles, 17 de abril, con Manuel Rosales y señaló que el encuentro fue “positivo”. Rosales expresó su compromiso con la ruta electoral, la unidad y el cambio; Mientras que horas más tarde se reunieron con el candidato Enrique Márquez, quien les dijo que su nombre estará disponible en caso de que la oposición decida darle su respaldo. “Espero que sea considerado con todos los pro y contra que pueda tener en la Plataforma Unitaria para convertirme, ojalá, en el candidato de esa importante coalición opositora en Venezuela”.

De acuerdo a la dirigente Delsa Solórzano, este viernes 19 de abril (día de la firma del acta de independencia), se tiene previsto que la Plataforma Unitaria se reúna con María Corina y Rosales para definir la estrategia de cara al 28 de julio, aunque en verdad será para votar por quién será el candidato bajo un ambiente de total desconfianza.

Enrique Márquez asegura que Rosales no declinaría su candidatura

Márquez aseveró que el panorama que se vive actualmente es muy complicado para los sectores de oposición. Cuestionó la manera en la que Rosales realizó su postulación para presentarse a los comicios del 28 de julio. “Rosales se inscribió rompiendo un acuerdo”.

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato presidencial por el partido “Centrados”, descartó la posibilidad de que Manuel Rosales retire su candidatura para apoyar a otro candidato de la Plataforma Unitaria. 

Manuel Rosales: “Sin el apoyo de la Plataforma Unitaria no voy a ser candidato”

Por su parte Manuel Rosales aseveró que necesitará del respaldo de la Plataforma Unitaria (PUD) para continuar en la ruta electoral, en pro de generar un cambio político en el país. “Hay dos opciones y yo sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato”, expresó en reiteradas oportunidades, mientras destacaba que si la plataforma “se pone de acuerdo, escoge otro candidato, me voy tranquilo al Zulia”.

“Pa’ que vos veais”

Los maracaiberos cuentan con una idiosincracia única muy diferente a la de la gente del resto del país. Son defensores de una retórica punzante e irónica, en la que para todo hay un dicho. Por ejemplo: “Estáis vestido como caja fuerte” (porque nadie se sabe la combinación)”. Rosales esta bien vestido y perfumado para la reunión de hoy, es decir “emperifollao“, mientras que Márquez luce más sobrio, tipo “patiquín“, como aquellos bardos de la vieja Plaza Baralt.

Aunque en la PUD, en medio de esta crisis politica no están para chistes, cada vez que un maracucho llega a Caracas siempre hay alguien que dice: “echa ahí un chistecito para reírme‘; Y a lo mejor es lo que más necesitan a esta hora para romper con tanta amargura y fricciones, que en las últimas semanas han protagonizado los llamados líderes de esa oposición.

A Rosales, por su carácter y por tantos ataques que ha recibido en los últimos días, se le ha escuchado decir en muchas ocasiones “vergacion“, sobre todo cuando María Corina lo deja embarcado o Carla Angola pone en su boca cosas que nunca dijo; mientras que Márquez, sereno y bonachón, cada vez que le dan un chance para que lo conozcan, suelta el “que molleja” que a los caraqueños les incomoda; pero  ambos tienen la habilidad de ganarse el odio más recalcitrante o el amor más profundo en un instante. 

Lo cierto es que hoy, día célebre para la historia de Venezuela, se podría firmar, no el acta de independencia política, sino por el contrario, el documento que los haga más dependientes de las redes y la dictadura del algoritmo, tal y como lo explico muy bien el hombre la la iguana, ese verdoso animal que camina por las calles de la Cañada de Urdaneta.

¿Cuál será el “leit motiv de hoy en la PUD? ¿”Vergacion” o “Qué molleja? O al final la mujer le dice a ambos: ‘Mijito , no se vistan que no van”.

“Pa’ que vos veais”.

JIG