Manifestantes en Francia salen a protestar contra la extrema derecha

Los sindicatos franceses realizan una protesta en París este sábado 15 de junio, a la luz de la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas y de su proyección de victoria en las elecciones parlamentarias anticipadas.

Unas 640.000 personas marchan en Francia, de ellas 250.000 en París, según la CGT, que contabilizó 182 concentraciones en todo el país. El domingo están previstas otras marchas, según los sindicatos, sobre todo en Lyon.

La recién creada alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular conformada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y Francia Insumisa decidió unirse para vencer a la ultraderecha de Marine Le Pen y para ganar escaños al partido oficialista del presidente Francés.

Pese a las discusiones entre sus dirigentes, en las que aún ajustan los acuerdos de su coalición, convocaron a esta movilización y, en un comunicado, llamaron a los ciudadanos a «sumarse a las marchas».

La diputada de Francia Insumisa, Clémence Guette, que participó en las negociaciones con otros grupos de izquierda, dijo:

La manifestación del sábado contra la extrema derecha es un muy buen punto de apoyo para el nuevo frente popular

«Hay que defender la libertad»

Desde muy temprano por la mañana del sábado, cientos de manifestantes se concentraron en la «Place de la République» en París.

“Es necesario defender la libertad. Muchos franceses la defendieron, murieron por esta libertad. Hoy, ¿qué quiere la gente? No sé por qué votan. Prefieren la extrema derecha, el fascismo, ¿para qué?», cuestionó uno de los manifestantes que habló con Reuters, pero prefirió no identificarse.

En la manifestación también hubo críticas al Gobierno del actual presidente y su gestión para impedir que la balanza electoral se incline hacia el proyecto político de Le Pen.

“Emmanuel Macron nunca ha sido un baluarte contra la extrema derecha, es su trampolín», reclamó otro manifestante joven, que cargaba un cartel que decía irónicamente: «¿Quién podría haber previsto esto?».

Carla Martínez / Con información de Globovision

Lo más reciente

Edit Template