Maduro ordenó explotar recursos naturales del Esequibo

Guyana considera que el referendo es un paso de Venezuela hacia la anexión y que la votación tiene nerviosos a sus habitantes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el martes explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, la zona en disputa con Guyana, un día después de anunciar que ganó el “sí” en el referéndum planteado para reclamar soberanía sobre ese sector.

En un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro dispuso que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba” —como el gobierno venezolano llama a la franja en disputa— y para ello, ordenó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) y de Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

Esta última es un conglomerado de empresas mineras —hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros recursos— localizadas del lado venezolano en el estado Bolívar, limítrofe con Guyana.

El anuncio de Maduro llega un día después de que las autoridades electorales oficializaran que se aprobaron en el referéndum del domingo las cinco preguntas con las que el gobierno quería reclamar soberanía sobre el territorio en disputa.

Guyana considera que el referendo es un paso de Venezuela hacia la anexión y que la votación tiene nerviosos a sus habitantes.

Caracas argumenta que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. La iniciativa apuntaba a convertir esa región en el 24to estado venezolano.

No está claro cómo pretende la administración de Maduro concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare oficialmente parte de Venezuela mediante una ley orgánica que será próximamente discutida por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159.500 kilómetros cuadrados (61.600 millas cuadradas) que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, puesto que esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española.

Maduro insiste en la postura histórica de Venezuela de resolver el litigio mediante negociaciones en el marco del llamado Acuerdo de Ginebra suscrito con Reino Unido el 17 de febrero de 1966, justo 98 días antes de lograr su independencia. En ese entonces, Londres reconoció el reclamo de Venezuela, abriendo la posibilidad de encontrar un arreglo diplomático y satisfactorio para las partes.

En 2018, Guyana inició una demanda ante la CIJ para que ratifique el fallo de 1899, cuando Guyana era una colonia británica en la región. En abril, la Corte emitió una sentencia contra Venezuela y se declaró competente para seguir con el caso.

Venezuela insiste en no reconocer al máximo tribunal de Naciones Unidas como medio de resolución de la disputa. Esa postura, trasladada a unas de las preguntas, fue respaldada por los electores, con el 96,31% de los votos, según los resultados anunciados por las autoridades.

Además de la explotación de recursos en el Esequibo, Maduro anunció la creación de una nueva Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para la franja en disputa, semejante a los comandos militares especiales que conducen las operaciones en las distintas regiones del país.

Y destacó que será “dependiente militar y administrativamente” del comando actual en el estado Bolívar, aunque se localizará “temporalmente” en el poblado venezolano de Tumeremo, ubicado a unos 693 kilómetros al extremo sureste de Caracas y a unos 370 kilómetros al oeste de Georgetown.

El gobernante venezolano no mencionó si está considerando o no alguna incursión militar en el territorio en reclamación.

El Consejo Nacional Electoral, controlado por los aliados de Maduro, notificó el lunes al mandatario que, tras el escrutinio de casi 100% de los votos, el “sí” se impuso con más de 96% de los votos en las cinco preguntas planteadas en el referendo.

En la consulta, se preguntaba a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado en el territorio en disputa. Maduro anunció que, acompañando esa medida, otorgará ciudadanía a los residentes actuales y futuros de esa región.

Maduro también propuso que se prohíba la contratación con empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana. Les dio tres meses de plazo.

“Estamos abiertos a conversar. Por las buenas todo, por las malas nada”, añadió.

Desde 2015 ambos países han enfrentado sucesivas fricciones a consecuencia de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense ExxonMobil en parte del área en disputa.

El gobernante venezolano ha declarado que son ilegales las concesiones petroleras otorgadas por Georgetown en áreas marítimas frente al Esequibo, argumentando que Guyana no tiene jurisdicción en esas áreas marítimas que están aún sin delimitar.

Información de: AP