Lula y Petro se reúnen en el Palacio Presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Este miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la Casa de Nariño en Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con el que dialogará de la cooperación medioambiental, asuntos económicos y también la situación venezolana.

El mandatario brasileño fue recibido con honores militares en la Plaza de las Armas del palacio presidencial colombiano.

En este sentido, ambos gobernantes que se han erigido como los principales líderes sudamericanos que defienden el medioambiente, tratarán “temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía”.

Además, esta sobre la mesa temas de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.

“Las delegaciones de los dos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica”, indicó la Casa de Nariño.

Igualmente, será discutido un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Sudamericano, que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y que tiene el aval de los principales organismos financieros regionales.

Leer también: Papa Francisco pide la liberación de prisioneros de guerra y el final de la tortura “inhumana”

Seguidamente, los dos presidentes también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Vale destacar que Brasil es el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China, por lo que los dos gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Gilberto Goitía / Con información del Universal