Luisa González y Daniel Noboa figuran para una segunda vuelta en las presidenciales de Ecuador

La candidata del correísmo aventaja al empresario en los primeros boletines del ente electoral.

La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron este domingo una ventaja en el inicio del escrutinio y figuran para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 10% de los votos.

Hasta el momento González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 32,61% de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,66%.

En tercera posición figura el asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,33% que recaerá sobre su sustituto, el periodista Christian Zurita, mientras en cuarto lugar aparece el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic, con el 14,60%.

De mantenerse estas tendencias habría una segunda vuelta el 15 de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesita conseguir al menos el 40% de votos y una diferencia de menos de diez puntos sobre el resto.

En total son ocho las candidaturas en liza para suceder al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado (malversación), un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.

Noboa se declara contendor de González para segunda vuelta

El empresario y exasambleísta Daniel Noboa se declaró este domingo como el rival de la correísta Luisa González para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de que los dos lideran el escrutinio con el 25% de los votos contados.

Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, destacó en una rueda de prensa que él será quien tenga la oportunidad de derrotar al correísmo en el balotaje previsto para el domingo 15 de octubre.

“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, aseguró en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil y a la que su personal de campaña no dejó acceder ni a medios ni a agencias internacionales.

Leer también: Las urnas para las elecciones generales de Ecuador cerraron para dar paso al escrutinio de los votos

Sonnenholzner acepta su derrota

El candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner aceptó este domingo la derrota electoral al quedar muy lejos de la posibilidad de pasar a la segunda ronda de votaciones (balotaje) entre los dos aspirantes más votados.

Según los resultados preliminares, Sonnenholzner va quinto entre los ocho candidatos presidenciales inscritos para los comicios presidenciales.

En una reunión con sus simpatizantes en la ciudad porteña de Guayaquil, Sonnenholzner aceptó el resultados y felicitó a quienes queden en primero y segundo lugares, que tendrán el derecho a ir a la segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre.

El candidato de la formación Actuemos, recordó que quien salga de presidente del país en la segunda ronda de comicios gobernará el país por apenas “año y medio”, ya que completará el periodo del conservador Guillermo Lasso, el actual mandatario que llamó a elecciones extraordinarias tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) en mayo pasado.

Con información de Ultimas Noticias