Los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del IGTF hasta febrero de 2025

La medida también incluye a las transacciones en divisas correspondiente a remesas.

En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta febrero de 2025.

La medida también incluye a las transacciones en divisas correspondiente a remesas.

En la práctica, aquellas personas que pagan sus compras con sus tarjetas de cuentas en divisas de los bancos Banesco, Mercantil, Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco Venezolano de Crédito o cualquier otra entidad, no pagarán el 3% correspondiente al IGTF.

De igual forma, no pagan el impuesto los que usen tarjetas de crédito de Banesco Panamá o de plataformas como Wally Tech o Zinli.

Tampoco lo harán turistas o venezolanos con cuentas en bancos internacionales como Bank Of America, Chase Bank, Bancolombia, Santander o BBVA que paguen sus cuentas con tarjetas de crédito.

Leer también: Publican prórroga de exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones

Según el decreto, sí tienen que pagar quienes utilizan dólares en efectivo para sus compras en establecimientos como supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías grandes o franquicias de comida rápida calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).  

El plazo de la exoneración comienza a regir este lunes 26 de febrero y se extiende por un año completo hasta febrero de 2025. Se trata de la tercera renovación para estos pagos hechos con las tarjetas de débito y crédito, tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional para tratar de reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales de todo el país.

Con información de Contrapunto