Llegan a Ecuador los familiares del narco alias “Fito” tras su detención y expulsión de Argentina

Este viernes llegaron a Guayaquil, en la provincia de Guayas, Ecuador, los familiares del narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado el hombre más peligroso de ese país andino y que actualmente se encuentra prófugo, tras ser expulsados de Argentina.

Estas personas fueron trasladadas al país andino en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó en la pista de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, informaron autoridades argentinas en conferencia de prensa.

En ese encuentro con los medios, en el que estuvo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mostraron las imágenes de las llegada del avión a tierra ecuatoriana y el momento en que los detenidos descendían de la aeronave.

Medios locales también publicaron videos en los que se puede ver a estas personas en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, señalando que el arribo se dio cerca de las 09:30 de la mañana (hora local).

Leer también: Detienen en Argentina a familiares del narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías

Los expulsados fueron aprehendidos la noche del jueves en el exclusivo barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Seguridad del país suramericano, citadas por La Nación, entre los detenidos están la esposa del “Fito”, Mariela Peñarieta, de 48 años, y tres de sus hijos: Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4.

Asimismo, fueron arrestados un sobrino de alias ‘Fito’, un amigo de la familia y una empleada doméstica.

Fuga y acusación

Alias “Fito”, líder de la banda criminal Los Choneros y quien fue vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, escapó de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, en donde se encontraba. Las autoridades conocieron de su fuga el pasado 7 de enero.

A su esposa la vinculan con el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, ocurrido el pasado miércoles en Guayaquil. Este funcionario investigaba la violenta toma del canal TC Televisión.

Según dijo José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, recibió información de que el fiscal asesinado hizo un requerimiento urgente para hacerse con los expedientes fiscales o investigaciones que existieran sobre la mujer del líder de Los Choneros.

Con información de Actualidad RT