La prodigio del patinaje artístico sobre hielo, la Rusa Kamila Valieva, sancionada cuatro años por dopaje

Valieva se convirtió, con 15 años, en la primera mujer en hacer un salto cuádruple en los Juegos de Pekín 2022.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto a la patinadora rusa Kamila Valieva una sanción de cuatro años de inhabilitación, efectiva a partir del 25 de diciembre de 2021, por su positivo por dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, una suspensión que acarrea la retirada de la medalla de oro por equipos en patinaje artístico de Rusia en la cita olímpica.

Leer También: Ajedrez: El indio Praggnanandhaa, de 18 años, gana al campeón mundial Ding en Wijk aan Zee

“Se determina que Valieva ha cometido una infracción de las normas antidopaje (…) Se le impone un período de inhabilitación de cuatro años, a partir del 25 de diciembre de 2021. Todos los resultados competitivos de Valieva desde ese día quedan anulados, así como las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de títulos, premios, medallas y ganancias”, señala la resolución del TAS.

Valieva, que se convirtió, con solo 15 años, en la primera mujer de la historia en conseguir un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos durante la prueba por equipos de patinaje artístico de Pekín 2022, dio positivo en trimetazidina el 25 de diciembre de 2021 en San Petersburgo, durante el campeonato ruso de patinaje artístico, una prueba realizada bajo gestión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que la suspendió provisionalmente.

Dicha sanción impedía a la deportista participar en cualquier prueba, incluidos los Juegos de Pekín; sin embargo, como la muestra fue recolectada por la RUSADA antes de los Juegos, no estaba bajo la jurisdicción del Comité Olímpico Internacional (COI). Valieva impugnó la suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la RUSADA, que le levantó dicha sanción y le permitió participar en Pekín.

En la cita asiática conquistó la medalla de oro por equipos, mientras que en la competición individual fue cuarta. El Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) recurrieron la decisión de la RUSADA ante el TAS, que le permitió seguir en la competición -aún no se había celebrado la prueba individual- al hacer prevaler su condición de “persona protegida” como menor de edad.

La sanción hará que Valieva pierda todos los títulos y medallas conseguidos durante ese periodo, lo que hará que Estados Unidos se haga con la medalla de oro por equipos en Pekín 2022. La suspensión de la patinadora rusa terminará el 25 de diciembre de 2025, lo que le permitiría llegar a tiempo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo-Milán 2026.

20minutos.com

Hender “Vivo” González