Hoy es Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la importancia de su conmemoración

Este día tiene como finalidad invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a participar y coordinar acciones para aumentar la conciencia pública y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha destinada a visibilizar la violencia contra mujeres y niñas a nivel global y promover acciones para su prevención y erradicación.

El objetivo es involucrar a todos los países en el desarrollo de políticas para eliminar la violencia de género, al mismo tiempo que se brinda apoyo y se genera conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que enfrentan las víctimas.

¿Por qué se conmemora?

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta designación tenía como objetivo invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a participar y coordinar acciones para aumentar la conciencia pública y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Este día tiene sus raíces en las acciones de militantes y activistas en defensa de los derechos de la mujer que, desde 1981, observaban el 25 de noviembre como un día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha específica se eligió en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas brutalmente en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

16 días de activismo contra la violencia de género

La Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante este periodo, instan a todas las personas a solidarizarse con las defensoras de los derechos de las mujeres y a apoyar los movimientos feministas en todo el mundo con el objetivo de lograr un mundo libre de violencia de género.

¿Cómo se manifiesta la violencia contra la mujer?

Según considera las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas persiste en gran medida silenciada debido a un sistema que favorece la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas. En términos generales, la violencia puede manifestarse de manera física, sexual y psicológica, abarcando diversas formas, como:

Violencia por parte de una pareja sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Mutilación genital.

Matrimonio infantil.

¿Cuándo se considera que hay violencia contra la Mujer?

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Leer también: Puente sobre el Lago de Maracaibo cierra operaciones este domingo

Por otro lado, la población femenina es altamente vulnerable a sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, así como las mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT, las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.

Con información de Globovisión