Hoy es Día Internacional del Arroz: Conoce su origen y beneficios

El arroz es considerado el cereal más importante en la dieta alimenticia a nivel mundial. Cada 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, una efeméride dedicada a destacar las bondades y beneficios de este cereal.

Con la celebración de este día internacional se rinde homenaje a los productores de arroz en todo el mundo, por su labor, esfuerzo y dedicación en el cultivo de este alimento.

Origen del Día Mundial del Arroz
Su origen nace en el año 2004 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Año Internacional del Arroz con la finalidad de atender problemáticas mundiales, tales como el hambre y la desnutrición.

Este cereal herbáseo contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoácidos. Tiene un alto contenido en fibra y hierro, favoreciendo el tránsito intestinal, además de prevenir enfermedades como y previniendo la anemia.

Algunos datos estiman que los orígenes del arroz datan de hace más de 7000 años, en el continente Asiático.

La composición del arroz es la siguiente: endospermo (contiene almidón y proteínas), salvado o cáscara (es la capa externa del grano de arroz. Contiene vitaminas, fibras y minerales), germen (contiene vitaminas liposolubles, ácidos grasos y proteínas).

Beneficios del Arroz

El arroz es el alimento básico de más del 60% de la población mundial, pero pocos de sus consumidores conocen la historia del arroz y sus propiedades. Este cereal es un alimento sano y sin gluten.

Nos proporciona altos niveles de energía ya que al ser abundante en carbohidratos funciona como combustible para el organismo y contribuye a un correcto funcionamiento del cerebro. Además, todas las vitaminas y minerales con las que cuenta hacen que aumente la actividad metabólica del organismo, potenciando aún más los niveles de energía.

Debido a que no cuenta con grasas dañinas, colesterol o sodio suele ser parte fundamental de una dieta para prevenir la obesidad. Ese nivel bajo de sodio ayuda a controlar la presión arterial. Es un alimento muy recomendado para todas aquellas personas que padecen de hipertensión.

Rico en energía

El arroz es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que o componen. Por todo ello, se recomienda su ingesta como acompañante de la actividad física.

Rico en fibra

El arroz, especialmente el integral incluye fibra que es un nutriente muy beneficioso para nuestros procesos digestivos. Este ingrediente favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Por otro lado, su contenido en fibra provoca que sea un alimento que sacia, lo que evita los atracones de comida y el comer entre horas. ¡Un alimento delicioso y beneficioso para la salud!

Es un alimento bajo en grasa

El arroz es un cereal con baja presencia de grasa. El colesterol y el sodio no forman parte de este nutriente por lo que es un alimento ideal para llevar una dieta equilibrada.

Protege el sistema cardiovascular

Su bajo contenido en sodio y la presencia de ingredientes como el potasio favorecen la estabilidad de la presión arterial y el control de la frecuencia cardiaca. A ello, se le añade el impacto positivo que tienen su alto contenido en fibra y los bajos niveles de grasa para el corazón, ya que absorbe la abundancia de lípidos y los elimina a través del intestino. Además, el magnesio colabora en la protección de las arterias.

Previene enfermedades: cáncer y Alzheimer

La presencia del arroz en nuestra dieta puede prevenir la aparición del cáncer gracias a la función de algunos de los elementos que lo componen. La presencia de fibra, favorece el funcionamiento del sistema digestivo lo que elimina el impacto de sustancias cancerígenas en el intestino.

El arroz integral se compone de nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores. Esta característica lo convierte en un ingrediente de gran valor para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Tipos de arroz

Entre los tipos de arroz se destacan los siguientes: de grano largo, basmati, ferrini, jazmín, de grano corto, de grano medio, arroces aromáticos, arroces glutinosos, arroces pigmentados, arroz integral y arroces vaporizados y precocidos, entre otros.

El Instituto Internacional para Investigaciones sobre el Arroz (IRRI), ubicado en Filipinas, ha sido catalogado como el mayor banco de genes de arroz del mundo. Conserva semillas de 136.000 variedades de cultivo de arroz.

El arroz se cultiva en más de 100 países, generando más de 700 millones de toneladas anuales en una superficie de 158 millones de hectáreas. Del total de la producción global, el 90% del arroz (unas 640 millones de toneladas) se produce y consume en los siguientes países asiáticos: Japón, China, Vietnam Indonesia, India y Bangladesh.

El cultivo del arroz requiere de ciertas condiciones de cultivo, tales como una temperatura adecuada y niveles recomendados de agua para la germinación y el desarrollo de la planta.

El arroz Hesawi es una variedad de Arabia Saudí, de color rojizo y de grano largo. Es considerado el arroz más caro del mundo, con un precio de 14€ el kilogramo.

Con información Agencias