Gustavo Petro asegura que Colombia está dispuesta a ayudar a Ucrania a buscar la paz

Colombia no enviará armamento a Ucrania, pero está dispuesta a ayudar al país eslavo a “propiciar diálogos” para poner fin al conflicto con Rusia, declaró este sábado el presidente del país suramericano, Gustavo Petro, desde la ciudad alemana de Múnich, donde participa en la Conferencia Mundial de Seguridad.

“Nosotros podemos ayudar a Ucrania no con armas, no atizando una guerra entre hermanos”, sino “en lo que hemos aprendido de la paz”, como el desminado del territorio o “en propiciar los diálogos que permitan salir de la guerra”, señaló el mandatario, aseverando que “estamos perdiendo el tiempo matándonos entre nosotros”.

Paralelamente, consideró necesario “transformar” la ONU, porque —denunció— “no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote contra la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas”, en una aparente referencia al veto de EE.UU. a las resoluciones de alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Eso no se llama la democracia, y tiene que construirse la democracia global si de verdad queremos mantener la humanidad en este planeta. […] Los votos deben valer más que el veto”, aseveró.

Con información de RT