Google crea SEEDS: Una Inteligencia Artificial capaz de predecir futuras catástrofes climáticas

Una de las cosas más difíciles de predecir son las previsiones meteorológicas, y es que si bien en la actualidad con las nuevas tecnologías se acercan bastante, no obstante, sigue siendo complicado garantizar con exactitud el pronóstico del tiempo.

Para evitar predicciones erróneas y quejas seguidas de los usuarios, Google ha decidido crear una Inteligencia Artificial (IA) capaz de predecirlo, con suma precisión, mejor que los modelos actuales.

En esta ocasión, se pretende generar pronósticos meteorológicos precisos a escala y es más rentable que los pronósticos y métodos a día de hoy.

Scalable Ensemble Envelope Diffusion Sampler (SEEDS) actúa de forma similar a los modelos de lenguaje grande como ChatGPT. Su tecnología genera muchos más conjuntos o múltiples escenarios meteorológicos más rápido y más baratos que los modelos tradicionales.

Asimismo, por una parte tenemos las predicciones basadas en física que utilizan actualmente los servicios meteorológicos que conocemos, y que recopilan varias mediciones y dan una predicción final que promedia muchas predicciones modeladas diferentes.

Estas tecnologías actuales también usan modelos de pronóstico deterministas o probabilísticos dónde se introducen variables aleatorias en las condiciones iniciales, pero esto conduce a una tasa de error mayor, haciendo difícil predecir con precisión un clima extremo.

Leer también: Crean plataforma de IA para aprender lenguaje de señas

Las ventajas de SEEDS

Sin embargo, SEEDS de Google produce modelos de previsión a partir de mediciones físicas recopiladas por agencias meteorológicas, analizando las relaciones entre la unidad de energía potencial por masa del campo gravitatorio de la Tierra en la troposfera media y la presión al nivel del mar.

Esta IA puede extrapolar hasta 31 conjuntos de previsiones, basándose solo en uno o dos pronósticos utilizados como datos de entrada.

Por otra parte, aclaran que los costes informáticos asociados con la realización de cálculos con SEEDS son insignificantes en comparación con los métodos actuales.

Por ello, gracias a la creación de SEEDS, tiene el potencial de transformar la ciencia meteorológica y climática para siempre con su IA que puede predecir el futuro de eventos ya sea de escalas mayores o menores.

Gilberto Goitía / Con información del Universal

Lo más reciente

Edit Template