Gobierno colombiano y ELN se reunirán en Caracas entre el 20 y 25 de mayo para negociaciones de paz

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes, en Caracas, que celebrarán reuniones en Venezuela entre el 20 y el 25 de mayo, para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación que retomaron en noviembre de 2022.

En este sentido, las partes se reunirán nuevamente “para recibir el informe ejecutivo del modelo de participación” y “firmar un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos”, relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz, dice el comunicado, leído en el acto de cierre de la ‘‘ronda extraordinaria’’ de conversaciones, que arrancó el pasado 12 de abril.

Asimismo, el texto acordado no ofrece detalles sobre lo conversado durante estos 10 días de reuniones en la capital venezolana, que sirvió de sede de esta ronda que pidió la guerrilla antes del séptimo ciclo, que se iba a realizar en esas mismas fechas, en vista del “crítico estado” del proceso de paz que, en su opinión, está sumido en un “congelamiento”.

Leer también: UNT trata de consignar documento de adhesión de Edmundo González presencialmente ante el CNE

Al igual que el comunicado tampoco explica si la cita de mayo será otra ocasión extraordinaria o contará como el séptimo ciclo de diálogos.

En otros textos leídos al final de la jornada de cierre, las partes agradecieron al Gobierno de Venezuela por su rol de anfitrión, así como al resto de países garantes y acompañantes permanentes de este proceso.

La delegación del Gobierno estuvo liderada por Vera Grabe, mientras que el equipo de la guerrilla tuvo a la cabeza a Israel Ramírez Pineda, alias ‘‘Pablo Beltrán’’, pero también contó con el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘‘Antonio García’’, quien no forma parte de la delegación negociadora.

Gilberto Goitía / Con información de Globovisión