Ginecóloga Vanessa Cartagena: «Es necesario que las damas acudan al especialista una vez al año»

Visitar al ginecólogo resulta incómodo, da miedo y es hasta engorroso, pero es necesario ya que es el médico especializado en la salud de la mujer. Este puede tratar cualquier tipo de enfermedad, condición o síndrome del sistema reproductor femenino, incluyendo temas como los ciclos menstruales, los embarazos, los problemas de obstetricia y fertilidad, los trastornos hormonales, las enfermedades de transmisión sexual y todo tipo cánceres e infecciones que puedan aparecer.

“A partir de los 13 años, incluso antes es necesario que ya se coordine una cita de controly que estas se realicen al menos una vez al año.” Así lo explicó en exclusiva para el programa Actualizando transmitido por Somos tv y la romántica 93.5 fm la doctora Vanesa Cartagena, especialista en ginecología y obstetricia, egresada de la Universidad Central Lisandro Alvarado.

Destacó, que es importante que las damas acudan mínimo una vez al año, sin embargo, pueden llevar a cabo procedimientos que van desde las visitas clínicas periódicas, diagnósticos, ultrasonidos, histerosalpingografias, y cuando es necesario diferentes tipos de cirugías, incluyendo laparoscópicas.  Por lo tanto, no se puede subestimar el valor de encontrar el ginecólogo ideal, ya que es un componente esencial de la salud y el bienestar de la mujer.

“Es importante establecer una relación de confianza con su ginecólogo, ya que va a ser la persona que la va a guiar y ayudar con todas las preguntas que tenga sobre su cuerpo y los cambios que está teniendo a través del desarrollo. Nosotros ayudamos a los pacientes a ganar confianza con todo lo relacionado con su sistema reproductivo, especialmente en lo que respecta a la sexualidad, métodos de planificación familiar, embarazo y parto, así como cambios relacionados con las fluctuaciones hormonales propias del proceso de maduración física de la mujer. Por ello, es clave encontrar al ginecólogo adecuado y visitarlo con regularidad a partir de los 13 o 15 años.” Enfatizó Cartagena.

Leer también: Otorgan ayudas económicas a pacientes del IMDES

Entre las razones más comunes que existe para visitar de manera regular a un ginecólogo se encuentra: relaciones sexuales con dolor, revisiones anuales, incluyendo exámenes pélvicos y mamarios, prueba de papanicolaou o citologia vaginal, ciclos menstruales irregulares, sangrado excesivo, uso y control de anticonceptivos, cambios en la micción y las descargas vaginales, atención médica materna y ecografías.

Para atención inmediata y tener el control debido en cuanto a los cuidados generales, higiene, prevención de enfermedades y planificación familiar la doctora Vanessa Cartegena ofrece sus servicios en la avenida La Montañita, urbanización Las Mercedes frente a las canchas deportivas o comunicarse a través de 04126587550 y por su instagram @dra.vanessacartagena

Zuleydy Márquez NB

Lo más reciente

Edit Template