FBI inicia investigación de los fondos que destinó a Guaidó

El FBI visitó la sede del canal EVTV Miami, que dirige el empresario de medios Carlos Méndez.

Medios de prensa dieron a conocer este sábado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos investiga el destino de millonarios fondos que la Casa Blanca aprobó por concepto de ayuda humanitaria para el «gobierno» del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

De acuerdo con reportes, el FBI visitó la sede del canal EVTV Miami, que dirige el empresario de medios Carlos Méndez, para interrogarlo sobre el desvío de parte de esos fondos para su medio de comunicación, pues sospecha que gran parte de la ayuda humanitaria supuestamente dirigida a Venezuela terminó en poder de Méndez y su canal, que Guaidó intentó usar para sustituir a teleSUR.

Fuentes que otrora fueron cercanas a Guaidó, cuya identidad no se precisó, señalaron que Méndez tendría que aclarar qué buscaban los agentes federales en su canal y cuánto dinero recibió de Guaidó.

Un portavoz demócrata declaró que Méndez estaría implicado, además, en malversación de fondos cedidos durante la Administración del expresidente Donald Trum (2017-2021), los cuales sobrepasan los 2.000 millones de dólares, adicionalmente a fondos aportados durante la Administración de Joe Biden.

Dicho portavoz refirió que no es el único implicado, pues del referido esquema de malversación también harían parte Carlos Vecchio, quien fungió como embajador de Guaidó en EE.UU.; Yon Goicochea, quien manejó fondos aportados por la Casa Blanca durante el «gobierno» de Guaidó, y Roberto Marrero, exjefe de despacho de Guaidó.

En abril de 2021, la Fiscalía de Venezuela dio a conocer que investiga por usurpación de funciones a integrantes y exintegrantes de una comisión creada por Guaidó para intentar tomar el control de teleSUR.

En ese momento se dictó orden de captura, bloqueo de cuentas e incautación de bienes contra Roberto Marrero y Eduardo Sapene, a quienes Guaidó designó para gestionar la multiplataforma, y contra Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, designados en la misma función en un segundo momento.

Otro de los investigados por el Ministerio Público venezolano es Méndez, cuyo canal en Miami se previó utilizar para distribuir la señal de teleSUR y colocarla supuestamente «al servicio de la democracia».

Información de: La Iguana