FANB desaloja a más de mil mineros ilegales de la cima del cerro Yapacana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la operación estratégica Autana 2023, desalojaron 1.200 personas que se dedicaban a la minería ilegal en la cima del cerro Yapacana ubicado en el estado Amazonas.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, destacó que este Tepuy era venerado por los pueblos originarios.

No obstante, detalló que actualmente es destruido por mineros ilegales quienes de manera imprudente transgreden las leyes para aprovecharse de las riquezas minerales que existen en el cerro.

“Más de 1.200 mineros ilegales fueron desalojados de la cima del Cerro Yapacana por la #FANB y OSC, a 1.345 metros de altura. Tepuy ancestral que en una época era venerado por los pueblos autóctonos y que ahora es horadado y destruido por los mineros ilegales de manera irresponsable, violando el ordenamiento jurídico territorial venezolano. La conservación del medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano”, refiere el mensaje.

Leer también: FANB detuvo a tres sujetos en Amazonas por ingresar al país contrabando logístico desde Colombia

La protección de esta reserva natural surge de la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y el Neotrópico.

De continuar la actividad minera ilegal, los efectos sociales en las comunidades indígenas que habitan en la zona y los daños ambientales sobre frágiles ecosistemas significarán un gran costo para el país.

Con información de GV