Experto electoral  José Rafael Rincón: “Primarias serán abortadas por la Sala Electoral del TSJ”

Para el abogado José Rafael Rincón, experto electoral, el escenario político que se está viviendo en la actualidad, desde que se anunció las primarias ha sido predecible, es por ello que señaló de manera exclusiva para Noticias Barquisimeto que los comicios electorales  libres significan primarias  “legítimas y legales.” Pero, al parecer representan una estafa la participación de los inhabilitados, tal y como lo establece la normativa dictada por la dirección nacional de las primarias.

 “Es un error jurídico ignorar la facultad que tiene la Contraloría de la República (ART 289.3 crbv ) para aplicar sanciones administrativas de acuerdo al artículo 105 de la ley de Contraloría, es decir, la  prohibición para ejercer cargos de elección popular. La  Comisión de Primaria debió estatuir no estar inhabilitado como requisito para postularse.”

El experto ratificó que igualmente, las primarias son excluyentes,  debido a que niegan la participación de otros opositores que tienen interés en ese asunto público, la norma dictada no garantiza el derecho a la intervención ya que viola el artículo 62 de la constitución.

Leer también: Sedientos se encuentran los vecinos de la comunidad de Tarabana en Palavecino

Detalló Rincón, que por otra parte, “se violenta el derecho a la igualdad,  ya  que hay candidatos como María Corina que avasalla al resto de precandidatos. Toda la mediática le funciona con recursos de procedencia sospechosa, no tiene cómo demostrar el financiamiento y las contribuciones que recibe su partido Vente Venezuela, violenta el ART 67. Asimismo, la ley regulará los mecanismos de control que  aseguren la pulcritud, en el origen y manejo de las mismas, es decir, lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas.”

Por último acotó, que ese evento es ilegal e ilegítimo, las primarias deben organizarlas es el CNE, tal y como lo establece el ART. 293.6  de la CRBV.  “El poder electoral tiene la  función de planificar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, en los términos que señale la ley. La comisión de primaria de la plataforma democrática no tiene facultad constitucional para organizar unas primarias porque esa es una atribución que el legislador, el constitucionalista le dio al poder electoral.”

Zuleydy Marquez NB