Estiman que las lluvias más fuertes en el país serán entre julio y agosto

El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca, informó este lunes que todos los entes públicos competentes, instituciones y el Gobierno nacional, desarrollarán un plan ante el nuevo período de lluvias, con el objetivo de actuar en cualquier emergencia y atender las necesidades de la población afectadas por el clima.

‘‘El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Instituto de Meteorología, todos los entes competentes, han generado un plan de lluvias en conjunto con la Vicepresidencia de la República para, en conjunto con gobernaciones y alcaldías, que son los principales actuantes, podamos atender la emergencia tal como lo hemos hecho en los últimos tiempos, caso Tejerías, caso Mérida, donde los cuerpos de seguridad son los primeros que están allí con la misión de salvar vidas”, explicó.

Desde su programa semanal ‘‘Con Maduro+’’, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reporte que indica cómo el mar Caribe y el océano Atlántico, llevan alrededor de 400 días seguidos con valores sobre los promedios, lo que implica un mayor aporte de humedad.

Leer también: Reforma de Ley de Transporte Terrestre busca reducir los accidentes de tránsito

Asimismo, el ministro destacó que Venezuela y la región sienten la debilidad del fenómeno ‘‘El Niño’’, pero el mismo se intensificará en el segundo semestre de este año, después de un periodo neutro, y se incrementará en el tercer trimestre (junio, julio y agosto) con más de 60% de probabilidad de lluvias fuera de lo normal.

Dicho fenómeno se ha monitoreado con el instituto de meteorología, el observatorio contra la crisis climática y meteorólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Mientras, la situación de calima presentada el pasado fin de semana, se debe a un nivel de humedad de casi 95% producto de este calentamiento del mar Caribe y el Atlántico Norte, y no por incendios forestales.

Gilberto Goitía / Con información del Universal

Lo más reciente

Edit Template