Especialistas piden control epidemiológico en Venezuela por aumento del dengue

Para el 2023 se registraron 4,5 millones de casos de dengue. Este registro es un histórico en el continente.

Especialistas de la salud piden un control epidemiológico para Venezuela ante el aumento del dengue en el continente latinoamericano.

La solicitud llega ante las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió a los gobiernos de la región tomar medidas para combatir el dengue debido a un aumento progresivo de los casos. Según balances del 2023, la cifra de enfermos podría subir este año.

Para el 2023 se registraron 4,5 millones de casos de dengue. Este registro es un histórico en el continente, ya que desde los años ’80 hasta el 2023 el dengue no ha dejado de aumentar.

El registro de dengue más alto fue en 2029 con 3,18 millones de casos. Tras estas proyecciones, especialistas del país afirman que el total de enfermos en el país se desconocen.

Así lo afirmó María Eugenia Grillet, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Grillet asegura que las cifras epidemiológicas del país deberían ser publicadas.

No hay datos en el país

La especialista afirma que de ese total de casos reseñados por la OPS no se sabe cuántos de ellos estuvieron en Venezuela. “Si el 2023 fue un año récord, imagínense lo que nos espera para este año”, agregó. Afirmó que en Venezuela no hay datos epidemiológicos.

La última evaluación de riesgo de la OPS sobre el dengue, publicada en diciembre de 2023, se informa que hay epidemia activa de la enfermedad en 17 países de Latinoamérica. En esta lista no aparece Venezuela.

Los datos más recientes de la OPS sobre el dengue en Venezuela datan de principios del 2023, hasta la semana epidemiológica 21. En ese entonces había 445 casos confirmados de dengue y ocho fallecidos.

“Esto lo que nos indica es que el dengue en Venezuela está subregistrado desde 2016. Venezuela debe retomar la vigilancia, prevención y control epidemiológico”, dijo Grillet. Agregó que la enfermedad requiere de nuevas estrategias de vigilancia y manejo de pacientes.

También se necesitan nuevas medidas de prevención y control del mosquito transmisor, dijo. “Estamos hablando de manejos integrados. Uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de control, como la vacuna del dengue”, explicó.

Múltiples factores

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, de alguna u otra manera se relacionan con el agua, ya que el ciclo de vida del mosquito depende del agua y de la temperatura.

“La transmisión del dengue es multifactorial”, dijo Grillet. Explicó que puede estar relacionada con factores ambientales, globalización, sociológicos y demográficos, y también con características de los sistemas de salud.

Extendió la alerta ante reservorios poco confiables de agua, así como la debida atención a espacios donde está contaminada.

“En condiciones de escasez de agua, como pasa en Venezuela, también se puede dar la proliferación de mosquitos porque las personas almacenan agua y con ello promover el hábitat acuática de mosquitos”, agregó.

Información de: NAD