Especialista pronostica una mejora en la producción petrolera de Venezuela y baja probabilidad de volver a las sanciones

"No es descabellado afirmar que la producción de Venezuela sólo puede aumentar, especialmente a medida que se restablezcan los lazos con el sistema financiero internacional", explicó el veterano observador del mercado energético, el Dr. Cyril Widdershoven

Venezuela podría estar experimentando una ligera mejoría en su industria petrolera en los próximos meses, según opinó para Oilprice el veterano observador del mercado energético, el Dr. Cyril Widdershoven.

“No es descabellado afirmar que la producción de Venezuela sólo puede aumentar, especialmente a medida que se restablezcan los lazos con el sistema financiero internacional y se rehabiliten las instalaciones de producción“, explicó el Dr. Widdershoven.

Por su parte, Venezuela parece tener otra cosa a su favor: el riesgo político de Biden parece ser demasiado alto como para volver a imponer la totalidad de las sanciones al país.

La geopolítica cada vez más sombría, ha agravado el problema; el actual nivel de inestabilidad no es bueno para el precio del petróleo y, a su vez, un dolor de cabeza para el Gobierno de Biden, que busca que los precios de la gasolina se mantengan bajos.

Teniendo en cuenta las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela —el principal desafío de Washington en el hemisferio occidental—, Biden no puede ser tan duro con el Gobierno del presidente Maduro como desearían algunos medios de comunicación estadounidenses, opina el Dr. Widdershoven.

“Hasta ahora, EE.UU. ha aplicado sanciones sólo a la industria aurífera del país sudamericano en respuesta a la inhabilitación de una destacada figura de la oposición para presentarse a las elecciones previstas para finales de este año“, reseñó.

Chevron, la gran petrolera estadounidense, obtuvo una dispensa especial para reanudar sus operaciones en Venezuela a finales de 2022, a través de su acuerdo de empresa conjunta (JVA) con PdVSA, la compañía petrolera estatal del país.

El JVA inicial Chevron-PdVSA se ha mejorado para incorporar una serie de contratos complementarios que dan el control operativo a Chevron, permitiéndole poner en marcha la producción.

Leer también: Conindustria: El 93% de los industriales está a favor de la flexibilización de las sanciones

Lo que se ha dado a conocer como el “modelo Chevron” ha producido un vuelco en los rendimientos del sector durante el pasado año en particular. Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia) y Pertamina (Indonesia) son otros tres productores internacionales que podrían replicar fácilmente el mismo modelo.

Con información de Globovisión