Equipo de rescate se encuentran a solo 5 metros de los 41 obreros atrapados en túnel de India

An ambulance and rescue operatives gather near the face of the collapsed under construction Silkyara tunnel in the Uttarkashi district of India's Uttarakhand state, on November 28, 2023. Indian rescue teams digging by hand are on the verge of breaking through to reach 41 men trapped in a collapsed road tunnel, officials said Tuesday, raising hopes the end of the marathon 17-day operation is in sight. (Photo by Sajjad HUSSAIN / AFP)

Los equipos de rescate se encuentran a solo cinco metros de los 41 obreros atrapados por el colapso de un túnel en le norte de India hace dos semanas, dijeron las autoridades el martes, que esperan rescatarlos “pronto”.

Un tubo de acero suficientemente amplio para permitir la salida de los hombres “ha sido introducido 52 metros hacia el interior del túnel y debería llegar a 57 metros”, dijo el ministro principal del estado septentrional de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, a la prensa.

“La operación de rescate debería terminar pronto”, agregó.

Después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavan manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel donde se encuentran desde hace 17 días los 41 obreros que trabajaban en su construcción.

Un equipo de tres personas se releva para cavar e insertar las últimas partes del tubo de acero que debe permitir la evacuación de los trabajadores. Los hombres también deben cortar barras metálicas que bloquean el paso.

Desde el hundimiento del túnel el 12 de noviembre, las tareas de rescate se vieron ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.

Los hombres sobreviven gracias a un pequeño conducto por donde se bombea oxígeno y se les hace llegar comida, agua y electricidad.

También se introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada que permitió a sus familias verles dentro del túnel por primera vez desde el suceso.

Con información de AFP y NAD