En defensa de la Guayana Esequiba estos son los decretos firmados por el presidente Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes, seis decretos que permitirán cumplir con las cinco decisiones tomadas por los venezolanos y venezolanas durante el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre para la defensa de la Guayana Esequiba.

Procedo a firmar los decretos para que se conviertan en acto legal a través de la Gaceta Oficial hoy mismo”, dijo el mandatario nacional en el marco de la celebración por el Día de la Lealtad.

El primer decreto firmado por el presidente Maduro, correspondió a la designación de Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba.

“Publíquese y cúmplase para proteger a los pueblos de la Guayana Esequiba. Para que lleguen las misiones Ribas, Robinson, Sucre, Barrio Adentro, Misión Vivienda Venezuela”, destacó el jefe de Estado.

Inmediatamente, informó que la medida también permitirá que a partir de este sábado funcione la oficina del Saime en Tumeremo, estado Bolívar. Esto, con la finalidad de cedular “a toda la población de la Guayana Esequiba”.

Leer también: “Llega la Gran Misión Vivienda Venezuela al territorio Esequibo”: Informó Maduro

Defensa del Esequibo

En el acto, también decretó la creación de la Alta Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba, con la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, “como jefa suprema”. Igualmente, con la participación de “todos los sectores de la vida nacional, en lo político, institucional, económico, religioso”, mencionó el presidente Maduro.

En ese sentido, el mandatario nacional instó a Rodríguez a convocar a todos los sectores a definir la estrategia nacional “para cumplir con el mandato del pueblo”.

El tercer decreto aprobado en esta jornada por el presidente Maduro, fue la oficialización del nuevo mapa político de Venezuela. “Hay que llevarlo a escuelas, liceos, al hogar”, destacó.

También firmó el cuarto decreto, que contempla la creación de PDVSA Esequibo y CVG Esequibo.

Además, ordenó la entrega de concesiones para exploración y explotación de minerales e hidrocarburos en “todo nuestro territorio y en todos nuestros mares”.

Para el quinto decreto firmado este viernes, llamó a la Fuerza Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana, así como a generales y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a la creación de la nueva Zona de Defensa de la Guayana Esequiba. La cual dispondrá de tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo.

Con información de: VN