Emir Catar arremete contra la comunidad internacional y pide investigar “crímenes” Israel

Tamim bin Hamad Al Thani reiteró la condena de Catar de los "ataques contra los civiles de todas las nacionalidades y religiones"

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó hoy duramente a la comunidad internacional por su política de “doble moral” y por “abandonar a los niños de Palestina”, y pidió abrir una investigación internacional sobre los “crímenes brutales” de Israel en la Franja de Gaza.

Al Thani reiteró, sin embargo, ante la cumbre de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha, su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, “junto con sus socios”, para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.

“Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe durante dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática e intencional de civiles indefensos, incluidos mujeres y niños (…) familias enteras fueron eliminadas del registro civil“, dijo.

“Todo el mundo se pregunta sobre el significado de la Comunidad Internacional y, si realmente existe una entidad así, ¿por qué ha abandonado a los niños de Palestina?”, se preguntó el emir catarí.

En esta línea, aseguró que “expresiones como doble rasero y doble moral se han convertido en las más populares, y esto significa que la legitimidad internacional puede ser víctima de esta guerra bárbara”.

Al Thani reiteró la condena de Catar de los “ataques contra los civiles de todas las nacionalidades y religiones“, mientras insistió en la “necesidad de que las Naciones Unidas realicen una investigación internacional sobre las matanzas cometidas por las fuerzas de la ocupación israelí contra el pueblo palestino”.

Leer también: Estados Unidos pide a Venezuela y Guyana que busquen solución pacífica en el Esequibo

Reafirmó asimismo que Catar “hará todo el esfuerzo posible” para establecer una nueva tregua en Gaza, después de que la anterior expirara el pasado el 1 de diciembre en medio de acusaciones cruzadas.

“Haremos todo lo posible, en cooperación con nuestros socios internacionales y regionales, para lograr un cese integral de la agresión israelí contra el pueblo palestino en todos los territorios palestinos”, recalcó.

Catar, que no reconoce el Estado de Israel y acoge en Doha una oficina política de Hamás, ha ejercido junto a Egipto y Estados Unidos de mediador clave entre el grupo islamista e Israel para alcanzar la tregua bajo acusación cruzadas de las dos partes.

La pausa permitió el canje de 105 rehenes secuestrados por Hamás en Gaza a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todas mujeres y menores, así como la entrada de mayores cantidades de ayuda alimentaria, médica y combustible a la Franja.

Tras el fin de la tregua, Israel ha ampliado sus operaciones en el sur de Gaza, donde se concentra gran parte de la población desplazada, en paralelo al lanzamiento de ataques dentro y fuera del enclave por parte de Hamás.

Con información de El Universal