Elon Musk anuncia que comenzará a cobrar a todos los nuevos usuarios que interactúen en X

El magnate de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció que todos los nuevos usuarios de X, antes conocido como Twitter, tendrán que pagar por interactuar en la plataforma, causando mucho revuelo en el mundo de las redes sociales tras el anuncio.

Asimismo, esta decisión marca un cambio radical en la política de la red social, que hasta ahora había sido gratuita para todos sus usuarios.

En este sentido, desde que Musk adquirió la plataforma de microblogging ha estado en una búsqueda incansable para eliminar los bots y el spam que plagaban la plataforma social. Aunque su promesa inicial de erradicar por completo estas cuentas automatizadas no se ha cumplido del todo, está decidido a encontrar soluciones innovadoras para abordar este persistente problema.

Cobrar a los usuarios para combatir los Bots

La propuesta del magnate es una medida poco convencional para enfrentar la amenaza de los bots en X, que es hacer que los usuarios paguen por publicar en la plataforma.

“Lamentablemente, la única forma de frenar el implacable ataque de los bots es con una pequeña tarifa por publicación para los nuevos usuarios”, declaró. Además, indica un cambio significativo en la política de acceso a la red social, que hasta ahora ha sido gratuita para todos los usuarios, la cual a partir de la semana pasada había cambiado sus términos para la verificación de cuentas.

Leer también: Apple ya no es primero entre los fabricantes de ‘smartphones’

El desafío de los Bots y la eficacia del método CAPTCH

Elon Musk ha expresado su frustración ante la persistente amenaza de los bots, especialmente aquellos impulsados por Inteligencia Artificial (IA) que pueden superar fácilmente los sistemas de detección tradicionales.

A pesar de los avances en tecnología, como los métodos CAPTCHA mejorados con IA, parece que los bots siguen encontrando formas de eludir las defensas de las redes sociales.

Seguidamente, destacó que los bots actuales pueden superar fácilmente la prueba de “¿eres un robot?”, lo que plantea serias dudas sobre la efectividad de los métodos de detección actuales.

Esta preocupación subraya la necesidad de nuevas estrategias para abordar el problema del spam y los bots en las redes sociales, de momento el magnate no ha mencionado en qué momento comenzará lo que sería una “purga” de ‘‘trols y bots’’ lo cual también podría tener otro eje para los nuevos usuarios de esta plataforma.

Gilberto Goitía / Con información del Universal