El reconocido arreglista Gonzalo Grau musicaliza teaser de la película “¡Zuaas, se fue la luz!”

“Ahora sí llegó el diente que le faltaba a la peineta. Gonzalo Grau trabajando en la música del teaser”, posteó la guionista, directora y productora de la cinta, Marialejandra Martín, en sus redes sociales.

El reconocido músico y arreglista venezolano, Gonzalo Grau, musicaliza el teaser de la película “¡Zuaas, se fue la luz!”, de la directora Marialejandra Martín, que se rodó el pasado mes de febrero en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano.

La directora y productora de la película, compartió en su cuenta de la red social Instagram, un breve video de las sesiones de trabajo del multi-instrumentista,
compositor y productor, acompañado de un comentario, que señala: “Ahora sí llegó el diente que le faltaba a la peineta. Gonzalo Grau trabajando en la música del teaser”.

En el video se observa a Grau laborando en la musicalización de una de las escenas de la cinta, en la que aparece Marycamern Regueiro, una de las actrices de la película, Ópera Prima de largometraje de Marialejandra Martín.

En la publicación se escucha una de las piezas tropicales del filme, se trata de uno de los géneros que trabaja el músico, nominado el año pasado a “Mejor obra/composición clásica contemporánea” de los Grammy Latinos, por “Aroma a distancia (Live from Paliesius, Lithuania)”, interpretada por el cuarteto Brooklyn Rider en su disco en vivo «The Wanderer».

El trabajo de Grau ha sido nominado en otras ocasiones a los Grammy Latinos, por sus arreglos musicales, muy especialmente en los géneros latinos fusionados con el jazz.

“The master” (el maestro), se escucha decir a Marialejandra Martín, mientras graba la labor de Grau y este sonríe. Mary Poppins, usuaria de Instagram, comentó: “Ayyy… me acabo de levantar y lo primero que me sale al abrir Instagram es esta maravilla. Necesito verlo yaaaa…” (el teaser)

La cuenta de los fanes de la actriz Marycarmen Regueiro, que administra una usuaria española, señaló: “qué bonito es amanecer y que lo primero que veas es a Marycarmen Regueiro en acción ¡Gracias! Qué ganas tengo de ver el teaser”.

La publicación también fue comentada por Dora Mazzone, otra de las actrices de la película, junto a Emilio Lovera, Tania Sarabia, Rolando Padilla, Luigi Sciamanna, Alexandro Noguera (Charly Mata), Amílcar Rivero, Claudia Rojas y Alan Suárez, así como actores de Barquisimeto, que participaron en un casting realizado el pasado mes de enero en la ciudad crepuscular, donde transcurre la historia de la cinta.

Un virtuoso de ritmos fusionados

El caraqueño Gonzalo Grau, hijo de dos grandes venezolanos de la música (la mezzosoprano y directora coral Isabel Palacios y el compositor y director coral Alberto Grau), se graduó de pianista con la mención honorífica de Summa Cum Laude en Jazz, becado en el Berklee College Music de Boston, Estados Unidos, en 1995.

No obstante, también toca cuatro, percusión, viola de gamba y el chelo. Es, igualmente, orquestador e intérprete, su música híbrida se mueve entre lo popular y lo clásico.

Sus dos perlas melodiosas son “Viaje”, compuesta para la Boston Landmarks Orchestra en 2012 y “Aqua”, un oratorio para la International Bach Academy.

Otras obras que pueden mencionarse son: “Plural”, una combinación de ritmos de varios géneros y “La Clave Secreta”, versión caribeña que incluye arreglos y fusiones del jazz, funky y otros géneros.

José Matheus Briceño, reconocido periodista de radio y televisión de Barquisimeto, especialista en música del Caribe e integrante del laboratorio narrativo Zuaas, experiencia literaria de la ciudad centro-occidental en la que se inspiró Marialenadra Martín para escribir y producir la película “¡Zuass, se fue la luz!”, señaló: “me ha agradado mucho esta noticia, saber que Gonzalo Grau forma parte del proyecto fílmico Zuass”, expresó Matheus.

Dijo que “yo lo sigo desde hace mucho tiempo. Es considerado un músico virtuoso, en escenarios de la salsa en Estados Unidos, especialmente Nueva York y Boston, donde reside. Incluso, destaca en Europa, en algunos escenarios donde se ha presentado. Ha mezclado la timba con distintos géneros musicales. Incluye instrumentos nuestros en las descargas que suele hacer. Grau es un duro de la música”, aseveró Matheus Briceño.

La edición del teaser

Entre finales de febrero y principios de marzo del presente año, se rodó el «teaser» (avances) de la película “¡Zuass, se fue la luz!” en Barquisimeto, donde se desarrolla la historia, una comedia romántica que tiene como contexto el evento eléctrico del 7 de marzo del 2019, que dejó sin electricidad y otros servicios públicos al país, por cerca de una semana.

La película habla de la capacidad de los venezolanos para salir adelante en los contextos más difíciles, y hacerlo con la solidaridad que lo caracteriza, su resiliencia y humor a toda prueba.

Martín explicó que rodaron el «teaser», no solamente a los fines de grabar algunas escenas de la cinta para la búsqueda de patrocinantes, también «para ver la vialidad de rodar todo el largometraje en Barquisimeto».

Marialejandra Martín ha señalado que este “demo” se encuentra actualmente en proceso de edición, «pronto lo tendremos listo, poco más de cuatro minutos de rodaje de la historia», que permitirá iniciar el proceso de preventa del largometraje.

La historia de la película está inspiradá en el libro «¡Zuaas…! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos» (Venezuela, 2019), que tiene como contexto el acontecimiento eléctrico mencionado de marzo del 2019. Zuaas también es una experiencia literaria y editorial de Barquisimeto, que ya ha publicado siete libros colectivos de narrativa breve.

El guion de «¡Zuass, se fue la luz!» lo escribieron Marialejandra Martín, Thaelman Urguelles y Malena Roncayolo. La cinta producida por Procine, La Caja Teatro y el Cieca, recibió apoyo del Centro Autónomo Nacional de Cinematografía (CNAC), en la modalidad Desarrollo de Proyecto Cinematografico, del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, para la realizar el «teaser» y otros avances del largometraje.

Prensa Zuaas