El Parque Nacional Terepaima cumple 48 años

El pasdao domingo 14 de abril del presente año, se conmemoró el 48° aniversario del Parque Nacional Terepaima, un área natural protegida, ubicada en la región montañosa de los estados Lara y Portuguesa, decretada como tal en 1976.

Este oasis verde tiene una superficie de 18.650 hectáreas y se encuentra al sureste de Barquisimeto, la capital de Lara. Cubre áreas de los municipios Iribarren y Palavecino en esa provincia y Simón Planas en Portuguesa.

El Parque Nacional Terepaima brinda a los visitantes una experiencia única con la naturaleza, con unos atractivos que incluyen:

El Camino Cabudare-Terepaima es una ruta ideal para hacer senderos y disfrutar de la flora y fauna del área.
Paraajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias y la Hacienda de Las Panchas: lugares paradisíacos para descansar, campar y conectarse con la tranquilidad del entorno natural.

Parajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias y la Hacienda de Las Panchas: lugares paradisíacos para descansar, campar y conectarse con la tranquilidad del entorno natural.

El Camino Real es una ruta histórica construida por los indígenas Jirajara y conservada desde la época colonial, donde se encuentran restos arqueológicos y cementerios indígenas.

El Parque Nacional Terepaima, cuenta con una amplia variedad de flora, la mayoría de los cuales son bosques ombrófilos submontanos y montañosos siempre verdes. Numerosas especies endémicas, únicas del lugar, como el hierro o icaquito (Licania montana), la rubiácea (Rubiaceae), palmas como la hyospathe y el arbusto miconia, se han registrado en este ecosistema. Además, los árboles más frecuentes incluyen el cobolonga, la palma bendita y la orquídea Catleya mossiae, también conocida como flor de mayo y designada como Flor Nacional de Venezuela.

Leer también: Exministro Simón Zerpa habría delatado a Alex Saab ante funcionarios de EE.UU.

La fauna del parque es rica y diversa, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar y el oso frontino. Otros mamíferos como cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos y capuchinos, mapurites, cunaguaros, venados, dantas, osos melero, pumas y báquiros también están presentes. Las aves más comunes son los tortolillos, las guacharacas, los cristofués, las paraulatas llaneras y los querrequerres. Serpientes cascabeles, mapanare y tigres cazadores son reptiles.

Fuente: Venezuela New