El Papa pide respuesta humanitaria para migrantes que cruzan selva del Darién

El papa Francisco pidió hoy proteger "la dignidad humana" ante el "fenómeno migratorio", tras una semana en la que la llegada de miles de personas a las costas italianas ha puesto el foco mundial en la migración hasta Europa a través del Mediterráneo. "No es un desafío fácil, como también lo demuestran las noticias de los últimos días, pero que debemos afrontar juntos, ya que es esencial para el futuro de todos, que sólo será próspero si se construye sobre la base de la fraternidad", imploró el Pontífice tras el rezo dominical del Ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano. Francisco insistió en que "la dignidad humana y las personas concretas, especialmente las más necesitadas" deben priorizarse ante cualquier medida. Asimismo recordó que en su próximo viaje a la ciudad francesa de Marsella (sur), el 22 y 23 de septiembre, los líderes eclesiásticos y civiles promoverán "caminos de paz, colaboración e integración" con especial atención al fenómeno migratorio. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El Papa Francisco urgió este domingo a la comunidad internacional a ofrecer una «respuesta humanitaria» a los miles de migrantes que se ven obligados a cruzar la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en su marcha hacia Estados Unidos.

«Hoy quiero recordar a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá». Así lo dijo el pontífice argentino, tras el rezo del Ángelus.

«A menudo se trata de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados», continuó el jesuita, que cumplió 87 años este domingo.

Papa Francisco no se encuentra bien de salud

Mensaje del Papa Francisco
A continuación, Francisco urgió encontrar una «respuesta humanitaria» y pidió «un esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase desapercibida».

Más de medio millón de migrantes han cruzado la inhóspita selva del Darién en lo que va de año, una cifra récord que duplica los registros de todo 2022, informó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, a AFP a inicios de diciembre.

La frontera natural del Darién, que separe Colombia con Panamá, mide 266 km de largo y tiene una superficie de 575.000 hectáreas.

El peligroso Tapón del Darién se ha convertido en uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

Leer también:Parroquia Unión arriba a sus 58 años de su fundación llenos de “progresos, avances económicos y poblacional”

Además de los obstáculos naturales, los migrantes que han emprendido la travesía han denunciado robos, secuestros y violaciones.

Con información de El Universal