El nuevo directorio del CNE ya tiene tres elecciones en agenda

El nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos rectores fueron designados el jueves pasado por la Asamblea Nacional, tiene ya en su agenda tres elecciones: las presidenciales (2024) así como regionales y parlamentarias (2025).

La designación del nuevo CNE se produce en medio de movilizaciones políticas: por un lado, el Psuv realiza concentraciones locales en respaldo al presidente Nicolás Maduro y rechazo a las medidas que bloquean el desarrollo de la economía venezolana, según lo ha dicho en esos actos Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido chavista.

Y del otro lado, un sector de la oposición realiza contactos con sus seguidores como parte de la campaña interna de las primarias que buscan la escogencia de un candidato unitario.

Esas movilizaciones políticas llevan el sello de una campaña electoral. “En cualquier momento el CNE va a llamar a elecciones”, dijo Cabello el pasado 3 de agosto desde Acarigua (Portuguesa), comunidad Las Delicias, donde daba un discurso a las bases del Psuv.

Leer también: FANB detuvo a tres sujetos en Amazonas por ingresar al país contrabando logístico desde Colombia

Ocho días después de esa revelación, el presidente Maduro informó que había dado la orden “para que se active un Plan República impecable… cuando toque”. Las palabras del jefe del Estado fueron pronunciadas durante una reunión de trabajo con el Estado Mayor Superior Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ya escogido el nuevo CNE, ahora le toca definir un cronograma de cara a las presidenciales del año 2024, jornada para la cual Cabello ha dibujado un único candidato con chance al corear la etiqueta: “no te vistas que no vas / el que va es Nicolás”. Esto en respuesta a quienes desde el lado opositor gritan que llegarán “hasta el final”, incluso pasando por encima de las sanciones de inhabilitación impuestas desde la Contraloría.

Con información de UN