¡El mundo se llena de colores y fiesta!: Estos son los más grandes e importantes carnavales a nivel mundial

Tras el mes de enero, los colores y la fiesta se apoderan de las calles en las principales ciudades del mundo, las comparsas y los disfraces anuncian la llegada del carnaval en todo el mundo, una festividad que llama la atención desde los más chicos hasta los más adultos, la emoción, la música, y los bailes confabulan para generar un gran espectáculo.

Máscaras

Dicho movimiento cultural, es ampliamente reconocido a nivel mundial, donde por lo general resaltan los carnavales de ciudades que son sinónimo de rumba y sabor, como lo es Río de Janeiro, Nueva Orleans, Barranquilla entre otras más ciudades que han creado parte de su fama gracias a los colores del carnaval.

En motivo de tales fiestas, cuya celebración este año se llevará acabo a mediados del mes de febrero, estos son los mejores carnavales que existen en el mundo, como lo celebran en cada ciudad, y que los hace tan únicos y diferentes a los demás.

Rio de Janeiro, Brasil

Hablar de carnavales, y no hacerle mención a los de Río en Brasil, es simplemente hablar de cualquier otra cosa menos del carnaval, pues en esta ciudad la samba y los bailes sensuales se apoderan de las principales avenidas durante una semana, la originalidad de sus comparsas y los colores que estas emanan cautivan a todos los visitantes, convirtiéndole en el mas grande e importante carnaval a nivel mundial.

Carnavales de Río

Nueva Orleans, EEUU

La ciudad estadounidense resalta entre las demás de la unión americana durante la época del carnaval, y no es para menos, el jazz, la excentricidad y la alegría son un reflejo de uno de los carnavales más populares que existen en todo el planeta, con su nombre único de Mardi Grass (Martes graso) y el maestro de ceremonia más amistoso de todos, animan a propios y visitantes a formar parte de todos los desfiles que el mejor carnaval norteamericano tiene para ofrecer.

Mardi Grass

Venecia, Italia

Que no te confundan los canales de agua, la ciudad italiana, tiene mucho mas para ofrecer a los turistas, entre la elegancia, sobresale el color y la emoción del carnaval de Venecia, glamuroso por demás, con sus máscaras de porcelana, y trajes que recuerdan los primeros siglos de la ciudad europea.

Entre sus máscaras más icónicas, resaltan la Bauta, la Colombina o la Medico della Peste, un sello de originalidad de los carnavales de venecia.

Venecia

Este es uno de los carnavales con más antigüedad que han sido registrados, la tradición relata que surgieron por la celebración de la República de Venecia tras la victoria sobre el Patriarca de Aquilea en 1162, siendo que desde entonces ha ido evolucionado una fiesta como ninguna en la nación mediterránea.

Barranquilla, Colombia

La costa colombiana, tiene la fama de ser uno de los lugares más ‘bacanos’ del país neogranadino, sus fiestas y actividades musicales exaltan la euforia del costeño, quien tiene como epicentro de estas celebraciones a la ciudad de Barranquilla, la cual durante 4 días se convierte en la capital del festejo colombiano, lleno de música, danza y mucho color.

Manifestaciones culturales como la Batalla de Flores, la Gran Parada o el Festival de Orquestas, le han servido a los carnavales de Barranquilla para ganar el suficiente reconocimiento a nivel mundial, siendo incluso reconocido por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Carnaval en Barranquilla

Tenerife, España

Las islas canarias rebozan de fiesta durante el carnaval, atrayendo la atención del resto de comunidades autónomas de España, siendo el carnaval de Tenerife el que tiene el mejor ambiente, los más alegres bailes, extravagantes desfiles y las más preciosas reinas de carnavales en toda la nación ibérica.

Por lo general este carnaval dura entre dos a tres semanas, más de 15 días en los cuales los asistentes no paran de bailar ni cantar, con una temática que refleja los “coquetos 50’s”, sin duda una festividad que junto con su cálido clima, alegra a los canarios y el resto de españa.

Reinas de carnaval en Tenerife

Colonia, Alemania

La europa germánica, tampoco es exenta de los colores y las fiestas del carnaval, siendo la ciudad alemana de Koln o Colonia, la que más reluce por sus celebraciones, las cuales por lo general arrancan a inicios del mes de febrero, predominado por los disfraces particulares.

Se da inicio con la celebración del “Carnaval de mujeres” un dia especial dentro de esta festividad, en el cual exclusivamente las habitantes de la ciudad se disfrazan para ir al trabajo, escuela o universidad, para al caer la noche ser partícipes de eventos y fiestas llena de baile y color.

Este carnaval explota de color, durante sus días festivos del calendario, con el lunes de carnaval, apodado como el “lunes de rosas”, y la también aclamada “marcha por Südstadt” (la zona sur de Colonia) que incluye diversas carrozas hechas con objetos como cajas de bombones y caramelos.

Koln

Sin duda una manifestación cultural con alcance mundial, por lo que si estás de viaje, o conoces a alguien que lo hará durante las venideras fechas de carnaval, no dudes de recomendarle estas ciudades y sus respectivos carnavales, que llenan de emoción el corazón de todos los asistentes.

Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto