El Borojazo: Un afrodisíaco que genera curiosidad en el centro de Barquisimeto

Un grupo de hombres trajo esta popular bebida de Colombia a las calles de Barquisimeto para aumentar la energía y apetito sexual de los larenses.

Recorriendo las calles de Barquisimeto las personas se dan cuenta de unos hombres que salen en unos carritos diariamente con Vino Sansón, Leche, Tarrito Rojo, Vitafer, entre otros productos, lo que genera una gran curiosidad en propios y visitantes para conocer “El Borojazo”, el jugo que refresca.

El “Borojazo” es una invensión de la República de Colombia, que llegó al estado Lara gracias a un grupo de migrantes quienes posteriormente retornaron a Venezuela.

Saturnino Quero califica este afrodisíaco como una bebida sumamente energética: “Es muy buena para el ser humano porque lo fortalece y le da energía para toda clase de deportes y para todo. Nos trajimos esta idea de Colombia, aquí somos un grupo que la producimos y la vendemos“, señaló uno de los encargados de estas unidades que recorren distintas calles de Barquisimeto a diario, en el caso de Quero estaba en la Carrera 17 con Calle 27.

Inmediatamente comenzó a preparar una en su licuadora donde inicialmente agregó el hielo debido a que la bebida debe ser consumida fría: “Después viene el Borojó, esto es como una masilla hecha de la misma fruta del Borojó, esta es una fruta panameña pero que en Colombia comenzaron a usar para batidos, es muy buena porque controla la azúcar en la sangre, purifica los riñones, saca la grasa del hígado y otras cosas más“, en Lara no se consigue pero la traen del Arauca.

Seguidamente Saturnino añadió el azúcar, resaltando que también puede consumirse sin el endulzante. Luego tomó un Tarrito Rojo de su lugar de trabajo y añadió una medida: “Esta es la kola granulada, esto es un multivitamínico. Son 15 productos en este pote. Luego vamos con el Vino Sansón que es más antiguo que los abuelitos míos“, explicó el trabajador para posteriormente añadir leche líquida acorde para la cantidad que se vaya a preparar.

Los precios de estas bebidas son $1, $2 y $2.5. En el caso de las de $2, el comprador puede solicitar que se le añada una medida de VITAFER: “Este es un afrodisíaco y multivitamínico, ayuda a la potencia sexual y da energía para el trabajo para deportes. La mayoría lo pide con VITAFER“, expresó Quero.

La otra opción en caso de no querer añadirle VITAFER es sumarle una medida de el famoso producto Enano Vergón o Enano Pichón: “Esa es una bebida afrodisíaca japonesa, es vitamínica también“, acotó Quero añadiendo media tapita de cada uno en las bebidas que estaba preparando, indicando que su público es mayormente masculino pero algunas mujeres llegan por curiosidad para conocer El Borojazo.

Casi al momento de servirla, informó que ya tienen ocho meses en Barquisimeto y en su caso consume esta bebida a diario: “Niños y adolescentes también la pueden consumir pero sin los potenciadores sexuales. Adultos mayores la pueden consumir“, señaló Saturnino mientras la terminaba de servir.

Las personas presentes explicaron que es una bebida muy refrescante pero que a su vez abre bastante el apetito en algunos casos y en otros pueden sentir sensación de llenura. Su sabor es de tendencia a la familia de las bayas y es una opción para alimentarse a bajo costo.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto