Egipto se sumará formalmente a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Egipto comunicó que se sumará formalmente a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se acusa a Israel de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio con sus acciones en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio indicó que las se deben a la escalada medidas de agresiones israelíes contra civiles palestinos. Según el organismo, el país hebreo está “empujando a los palestinos al desplazamiento fuera de sus tierras, lo que provocó una crisis humanitaria sin precedentes” y llevó a condiciones “inviables” en el enclave palestino, en “flagrante” violación del derecho internacional.

Leer también: Jefa del Comando Sur criticó las crecientes inversiones de China en América Latina

En este sentido, El Cairo exigió la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación con el alto el fuego en la Franja de Gaza y las operaciones militares en la ciudad palestina de Rafa.

El país africano presentó a finales de diciembre su solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ. Por el momento, Egipto es uno de los mediadores clave en el conflicto armado.

En 1978 Egipto se convirtió en la primera nación árabe en reconocer oficialmente a Israel y estrechar un acuerdo de paz con el país. Los Acuerdos de Camp David aseguraron una paz duradera entre Tel Aviv y El Cairo en Oriente Próximo. Sin embargo, en febrero de este año se informó que Egipto estaría considerando suspender dicho tratado si Israel ataca a Rafa.

Pedro Montilla / Con información de El Universal

Lo mas reciente

Edit Template