EE.UU. vuelve a la Luna 50 años después

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito en la superficie lunar, según informó la NASA este 23 de febrero. El vehículo lleva seis dispositivos de investigación de la agencia, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones.

El alunizaje tuvo lugar a las 18:23, hora de la costa este de EE.UU. El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Es el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972. Además, es la primera vez que lo lleva a cabo una empresa privada.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha vuelto a la Luna”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante la emisión del evento que tuvo lugar en la red social X. Mientras orbitaba la Luna, Odysseus tomó una fotografía del cráter Bel’kovich, situado en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del módulo robótico Odysseus en el cráter Malapert A –localizado cerca del polo sur de la Luna–, fue lanzada el 15 de febrero.

Se trata del segundo intento de contratistas de la NASA de llegar a la Luna desde principios de este año. En enero, el módulo de alunizaje Peregrine, construido por la empresa estadounidense Astrobotic Technology, fracasó en su intento de llegar al satélite debido a una fuga de combustible en el sistema de propulsión y terminó quemándose en la atmósfera terrestre.

Con información de Actualidad RT